Foro critica el "secretismo" del Gobierno con el baremo por daños de la fauna salvaje

  • La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, ha criticado este sábado que el gobierno de Asturias ha aprobado con "total secretismo e importantes carencias el baremo provisional de los daños producidos por las especies cinegéticas y la fauna silvestre".
Protesta ganaderos.
Protesta ganaderos.
EUROPA PRESS
Protesta ganaderos.

Por ello desde Foro han registrado una serie de iniciativas parlamentarias y la petición de comparecencia en sede parlamentaria de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para que explique esta Resolución.

La formación quiere conocer el grado de consenso de la norma respecto a los sectores implicados, como son los agricultores, ganaderos y cazadores, así como respecto a ciertas omisiones de la Resolución, como por ejemplo la absoluta ausencia de referencias a valoración del ganado porcino, a pesar de que Asturias cuenta incluso con una raza autóctona en peligro de extinción como es el Gochu Asturcelta, que también padece los daños ocasionados por la fauna salvaje y las especies cinegéticas.

"Valorar expresamente a efectos indemnizatorios la cabra de cachemira, mientras no se cita la oveya xalda o la cabra bermeya es, además de injustificable, un auténtico insulto para las razas autóctonas asturianas", dice Fernández.

La diputada fiorista califica además de sorprendente que "en materia vegetal, sólo se incrementa el valor de los daños a la faba certificada por el Consejo Regulador, omitiendo el mayor valor de la uva y la manzana de variedades certificadas por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del Vino de Cangas o de la Sidra de Asturias, cuestión discriminatoria y carente de la más mínima objetividad".

"Sorprenden ciertas valoraciones, como también sorprende la ausencia absoluta de referencia al ganado porcino, a pesar de contar en Asturias con el gocho asturcelta, raza autóctona en peligro de extinción", cocluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento