Tejerina anuncia la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este viernes al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, nuevas medidas para paliar la situación de sequía que sufre la comunidad autónoma. Así, se pondrán en funcionamiento los pozos de los acuíferos del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta para los usuarios y regantes de Murcia, después de haber superado ambas extracciones la tramitación ambiental correspondiente.
Tejerina con el presidente de Murcia, Fernando López Miras
Tejerina con el presidente de Murcia, Fernando López Miras
MINISTERIO DE AGRICULATURA
Tejerina con el presidente de Murcia, Fernando López Miras

Sumándose al resto de medidas que ya se están aplicando, el Ministerio ha anunciado asimismo, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión, una prórroga del Real Decreto de sequía, ya en tramitación, que supone que su vigencia hasta septiembre de 2018. La norma implica que los usuarios podrán seguir haciendo uso del agua desalada sobre la base de autorizaciones temporales. También se seguirá pudiendo poner en explotación sondeos y baterías de pozos, "en donde medioambientalmente sea posible", así como modificar las condiciones de utilización del agua, sea cuál sea el título legal que haya dado lugar a la autorización.

Se pretende además que la desaladora de Torrevieja alcance su plena capacidad de producción, pasando de 40 a 80 hectómetros cúbicos de agua al año, en el otoño de 2018.

Ha apuntado García Tejerina que, a falta de su aprobación definitiva, el presupuesto que se está tramitando en el Senado contiene una partida de hasta cuatro millones de euros, que se suman a los nueve ya concedidos, para subvencionar el agua desalada.

Respecto a los pozos de sequía, la responsable de Agricultura ha asegurado que el acuífero del Sinclinal permitirá extraer 31,9 hectómetros cúbicos al año para abastecimiento y regadío de los regantes del trasvase. Por su parte, el acuífero de la Vega Alta mejorará el abastecimiento de los usuarios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla con 4,5 hectómetros cúbicos al año adicionales.

MEDIDAS ANTERIORES

García Tejerina ha comentado que esta realidad "viene de muy largo", ya que el Levante español lleva en situación oficial de sequía cuatro años, es decir, tres campañas, desde el 9 de mayo de 2015, cuando se publicó en el BOE la situación de sequía en la cuenca del Júcar y en la del Segura.

Aun así, ha destacado, a lo largo de estos cuatro años no se han aplicado restricciones al regadío, "gracias al importante esfuerzo del Gobierno" y a las medidas, económicas y legislativas adoptadas. En la cuenca del Segura se han realizado hasta ahora 13 actuaciones que han supuesto 35 millones de euros, mientras que en la cuenca del Júcar han sido 10 las actuaciones, con un coste de 20 millones de euros, que se han llevado a cabo.

La ministra ha recordado que la cuenca del Segura está en situación de emergencia, su volumen embalsado desde el comienzo de la sequía se ha reducido del 60% al 31% y el agua de sus embalses está por debajo de los 368 hectómetros cúbicos.

Frente al verano, ha afirmado que "entre todos hay que trabajar por garantizar el abastecimiento de agua potable a la población", aunque en estos momentos no esté "en riesgo".

García Tejerina ha trasladado al presidente murciano las medidas de apoyo a los titulares de explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, contenidas en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Medidas que ha calificado como "excepcionales".

Las mismas comprenden la exención al pago del canon de regulación, en la cuota de la tarifa de utilización del agua, en el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase.

AHORRO DE 37,2 MILLONES

El ahorro para los regantes de estas exenciones de cánones y tarifas, que las confederaciones hidrográficas no van a percibir, se estima en 37,2 millones de euros. Se beneficiarán también de estas exenciones la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el Acueducto.

Por otro lado, las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias podrán obtener una moratoria, de un año y sin interés, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, ambos inclusive, así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales en ese mismo periodo.

"Compartimos la preocupación y seguimos muy de cerca la evolución del estado de nuestras cuencas, del agua disponible en los embalses en las distintas cuencas, y todas las medidas posibles para habilitar el agua disponible serán analizadas y, en la medida de lo posible, materializadas".

"Seguimos analizando otras fuentes de agua adicionales que aún requieren de evaluación", ha concluido García Tejerina, que ha resaltado que "especialmente en épocas de sequía", y aunque el abastecimiento a la población esté asegurado, "es más importante que nunca hacer la mejor y más planificada gestión del agua por parte de todos".

A la rueda de prensa, celebrada tras las más de dos horas de reunión, han asistido junto a la ministra la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento