Real considera la atención a los pacientes terminales un "importante reto" para el sistema sanitario

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Jornadas cuidados paliativos
Jornadas cuidados paliativos
GOBIERNO
Jornadas cuidados paliativos

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha afirmado que la atención adecuada a los pacientes en situación terminal "sigue representando hoy en día un importante reto para el sistema sanitario".

Así lo ha manifestado en las I Jornadas Nacionales de Cuidados, que reúnen desde este viernes en Santander a más de 120 especialistas en Atención Primaria.

En su intervención, Real ha apostado porque los médicos de Atención Primaria recuperen el papel central y de coordinadores en la atención a sus pacientes al final de la vida, ya que su acompañamiento y cuidado, cuando no existe tratamiento curativo, forma parte esencial de su actividad como médicos.

Un aspecto en el que coincide con los organizadores de las jornadas, pertenecientes a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para quienes los cuidados paliativos tienen que estar unidos a la actuación de los médicos de Atención Primaria .

Pero para ofrecer una atención integral y continuada, que mejore la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familiares, según la consejera, hay que "tener la formación, los conocimientos y habilidades necesarias en el área de cuidados paliativos", ayudándoles así a aliviar el sufrimiento y mejorar los síntomas, pero también abordando sus necesidades psicológicas, emocionales, espirituales y sociales.

Ese es el camino para dar respuesta a los requerimientos de los enfermos en fase terminal que, tal y como ha explicado Real, "manifiestan de forma reiterada en encuestas su deseo de permanecer en su domicilio, si disponen de una atención adecuada".

Sin embargo, los cuidados paliativos "no han alcanzado todavía el grado de desarrollo deseable, evidenciándose en algunas ocasiones obstinación y abandono terapéutico". Las razones de esta situación son diversas como la escasa formación en medicina paliativa o la orientación eminentemente curativa de la medicina actual, entre otras.

De ahí, la "magnífica oportunidad" que ofrecen las I Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos de "mejorar la formación en el cuidado y acompañamiento de los enfermos a los que la medicina no puede curar", ha dicho la consejera.

En la inauguración también han estado presentes el coordinador nacional del grupo de trabajo de cuidados paliativos de SEMERGEN, Manuel Mejías; el responsable de congresos y jornadas de SEMERGEN, Miguel Ángel Prieto; el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo, y la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Rosa Díez Cagigal, también médico del Equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital de Laredo.

Las jornadas, que se desarrollan hoy y mañana, incidirán en la formación para un mejor manejo y control de síntomas y la mejora de la comunicación con los pacientes y las familias. El programa científico contempla más de dos decenas talleres prácticos impartidos por especialistas en cuidados paliativos y varias conferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento