La Autoridad Portuaria de Santander llevará sus talleres de Antonio López a las antiguas naves de Gerposa en el Puerto

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) reubicará finalmente los talleres ubicados en las naves de la calle Antonio López que pretende derribar en las antiguas instalaciones de Gerposa dentro del recinto portuario.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presidido en la capital cántabra el acto de firma del convenio interadministrativo de financiación para la mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas, suscrito por los presidentes de Puertos del Estado y de Adif, José Llorca y Juan Bravo, respectivamente, y por el del Puerto, Jaime González.

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Ayuntamiento de Santander anunciaron el pasado diciembre el derribo de estas naves el pasado diciembre tras conocer que el Ministerio de Fomento destinaría un millón de euros a esta actuación, y que ya están aprobados por el Fondo de Compensación Interportuaria.

Se indicó que ese derribo, que permitirá incorporar a la ciudad un espacio de 200 metros de longitud y 16 de ancho, obligaba al traslado de los talleres del Puerto allí existentes a unas nuevas instalaciones.

El ministro de Fomento ha opinado este viernes que la opción escogida por la APS es "muy buena" dado que al reubicar estos talleres en una nave ya existente permite ahorrar costes y acortar plazos.

Además, a su juicio, en las naves escogidas para la reubicación permitirán contar con un "espacio amplio y con alta calidad".

De la Serna ha explicado que en esta cuestión se está trabajando "con mucha celeridad" y ha anunciado que el Puerto estará en disposición de aprobar ya este verano el proyecto de traspaso a estas instalaciones.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, en el acto, el ministro ha dado cuenta acerca de otros proyectos en los que trabaja su departamento, como el proyecto de conexión de la A-67 con el Puerto de Santander, en el nudo de Raos.

Según ha explicado, se quiere que el proyecto quede finalizado este año para que las obras se puedan licitar "en el primer trimestre de 2018".

Además, se ha referido a las gestiones que está realizando su departamento y Adif con el Ayuntamiento de Camargo para la mejora de la integración ferroviaria en ese municipio con la cubrición de las vías que cruzan y dividen el casco urbano.

De la Serna ha asegurado que se han celebrado reuniones en las que ya se han planteado alternativas y que están transcurriendo "muy bien" y ha asegurado que existe "muy buena coordinación" con el Ayuntamiento.

A pesar de ello, ha aclarado que se está trabajando aún "en el plano técnico" y que será posteriormente cuando habrá que "tomar la decisión política" con la elección de la alternativa que se llevará a cabo y con la determinación de la fórmula de financiación de la actuación, una cuestión que, según ha dicho, aún no se ha abordado.

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