Junta destaca la "solidez" del dispositivo de Caminos de Sevilla, "sin incidentes graves"

  • La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del dispositivo de prevención y emergencias 'Caminos de Sevilla', uno de los cuatro que componen el Plan Romero durante la peregrinación a la aldea de El Rocío, en el que "no ha habido que lamentar ningún incidente grave".

En un comunicado, Gil Martín ha subrayado la "solidez" del dispositivo y ha añadido que "los trabajos previos de planificación y prevención realizados por los operativos de emergencia y la implicación ciudadana han dado como resultado una de las peregrinaciones más tranquilas de los últimos años". En este sentido, ha resaltado que "la experiencia del año pasado, que fue muy difícil debido a las duras inclemencias meteorológicas, ha revertido en esta edición, que ha estado marcada por una excelente coordinación y colaboración entre los operativos".

Ha querido agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que componen el dispositivo, activo desde el 29 de mayo al 8 de junio, "ya que estas personas aúnan sus esfuerzos bajo el amparo del Plan Romero para que se pueda conciliar celebración y seguridad en una de las grandes concentraciones más importantes de Europa".

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 513 incidencias en toda la región, de las que 112 se han producido en la provincia sevillana. La mayoría de los avisos gestionado en Sevilla han sido incidencias de tráfico (44), seguidos de los relacionados con asistencias sanitarias (29) y los relativos a la atención a animales (9).

Por días, el miércoles 31 de mayo fue la jornada con más actividad en la sala del centro coordinador sevillano, coincidiendo con la salida de las hermandades de la capital hacia la aldea almonteña. Cabe recordar que en esta edición de Caminos de Sevilla, un total de 64 hermandades filiales, junto a una veintena de hermandades no filiales y asociaciones, han transitado por los distintos caminos de la provincia hispalense.

En lo que se refiere al dispositivo sanitario, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a través de las Unidades Periféricas Asistenciales (UPAS), ha realizado un total de 236 atenciones en el dispositivo Caminos de Sevilla, lo que supone un 59 por ciento de las realizadas en la totalidad del Plan Romero 2017.

De ellas, 141 se han llevado a cabo en Villamanrique, 34 en Vado del Quema, once en Aznalcázar y 50 en Palacio del Rey. Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con patologías alérgicas y dermatológicas, los traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas) y politraumatismos,

los problemas de cardiocirculatorios

y las afecciones digestivas.

Durante la activación del dispositivo provincial, se han producido cinco incendios, todos ellos de pastos y rastrojos. El dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en dos de pastos: uno en la Dehesa Boyal y otro en la zona del Rocío Chico; además, se produjo un incendio de carriola ocurrido en el Vado del Quema, en el que intervino junto a bomberos, por ser zona de paso de las Hermandades de Triana y Macarena. Precisamente, bomberos ha intervenido además en otras dos actuaciones localizadas en el Vado de Quema: una de traumatismo junto al agua y otra de varios heridos al vuelco de una carreta con bueyes.

La delegada ha querido destacar que estos resultados son el fruto del trabajo que se ha realizado durante meses por parte de las distintas delegaciones implicadas en este dispositivo provincial: del Gobierno, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, Fomento y Vivienda.

Entre las labores previas también se encuentra el diseño de la gestión de residuos o las actualizaciones de la cartografía y vías de evacuación realizadas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha realizado, además, labores de seguimiento de los GPS instalados en los simpecados de 32 hermandades de la provincia.

Por su parte, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad ha llevado a cabo cinco inspecciones relacionadas con la protección del medio ambiente, cuatro intervenciones por auxilio a personas, 162 acciones divulgativas y ha controlado un total de nueve vehículos, además de haber procedido a la identificación de 14 personas en pos de la seguridad del plan Caminos de Sevilla. Por otro lado, han participado 15 Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil en la provincia, mientras que desde la Junta se ha hecho especial mención también a la labor de las Policías Locales de todos los municipios implicados, "un trabajo callado e imprescindible".

En lo que respecta al trabajo de Guardia Civil, ha participado en el dispositivo de seguridad a través de las distintas especialidades y se han establecido dispositivos específicos durante el paso de las hermandades y realizado comprobaciones esporádicas de los tractores y de sus conductores.

En la DGT con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se ha prestado un especial servicio antes, durante y después del dispositivo.

Por su parte, el Cuerpo Nacional ha realizado una importante labor en coordinación con Guardia Civil y Policía Local en el acompañamiento de las comitivas en su tránsito por la ciudad de Sevilla así como en todas aquellas localidades en las que tienen presencia por competencia territorial. Ha sido especialmente destacado en esta ocasión las actuaciones desarrolladas en la localidad de Coria del Río donde de forma habitual se han ido produciendo incidentes a la hora de acceder a la barca, tanto en una orilla como en la otra. La Unidad de Caballería prestó apoyo al despliegue evitando la existencia de incidentes durante los días de cruce del Guadalquivir por ese punto.

SANIDAD ANIMAL Y RESIDUOS

El departamento de sanidad animal ha realizado visitas por diferentes puntos de control, en los sesteos y pernoctas de las hermandades, observando si realmente se les abrevaba, alimentaba y se daba descanso a los animales.

Cabe destacar

un traslado de una cigüeña a la Cañada de los Pájaros, la muerte de dos caballos uno al principio de la raya cerca de la carretera de la fresa y el otro en el área recreativa de Echarena, dos accidentes con implicación de animales y actuaciones de comprobación del estado por agotamiento debido al calor.

La Diputación Provincial de Sevilla ha desplegado 90 cubas, siete vehículos y 25 personas para la recogida de residuos. Hasta la fecha se han recogido 120 toneladas de basura, a lo que habrá que añadir la recogida manual que se inicia a partir de la finalización de los tránsitos hasta dejar el monte en las mismas condiciones iniciales.

En lo que respecta al trabajo realizado por Puerto de Sevilla, hay que señalar que esta entidad facilitó el acceso de las hermandades a través de la valla permetral de zona portuaria, evitando el transito por otras vías de alta ocupación en el entorno.

En el dispositivo Caminos de Sevilla han participado operativos de administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.

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