PP pedirá a la Junta que rehabilite el Cable Inglés porque "tiene la competencia" para ello

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que su formación dirigirá una pregunta al nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en relación a los planes del Gobierno andaluz para rehabilitar este bien de interés cultural (BIC), ya que es la Junta la que "tiene la competencia" para "actuar" sobre el monumento.
En el centro, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo
En el centro, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
En el centro, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo

Así lo ha indicado Crespo en declaraciones a los medios en el Parque de las Almadrabillas, donde ha apuntado que el Cable Inglés "pertenece a la Autoridad Portuaria, gestionada por la Junta, y los BIC los debe rehabilitar la Junta de Andalucía". "Además, el Gobierno andaluz se ha comprometido en muchas ocasiones a rehabilitarlo, por tanto, no pueden ahora negarse a ello", ha apostillado.

Crespo ha indicado que en el año 2001 la Junta quitó el carbón de las tolvas, iluminó el monumento y lo valló, pero "sin embargo, han pasado más de 15 años y no se ha vuelto a hacer ninguna actuación más en este Bien de Interés Cultura".

"No sabemos nada del proyecto de rehabilitación que nos anunciaron a bombo y platillo en 2008, en el que iban a invertir 18 millones de euros, ni de la adjudicación de la redacción del proyecto que también anunciaron en diciembre de 2008", ha añadido la portavoz.

En esta línea, ha incidido en que en 2009 el PP llevó al Parlamento una Proposición No de Ley, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, para que en 2010 se iniciaran las obras y se hiciera un plan concreto de ejecución de la rehabilitación del Cable Inglés.

"La primera tarea que el PP le va a poner al nuevo consejero de Cultura va a ser la rehabilitación de este bien de interés cultural", ha dicho Crespo, quien ha recalcado que "al señor Vázquez, que anteriormente ha sido portavoz del Gobierno y que se ha dedicado a atacar al PP, ahora le toca gestionar" por lo que "le pedimos como primera tarea la rehabilitación del Cable Inglés, porque ya son más de 15 años los que los almerienses llevan esperando para que se rehabilite".

En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Almería de "apoyar" la rehabilitación del Cable Inglés, Crespo ha dicho que "bienvenida sea y que eso le tenemos que agradecer los almerienses", al igual que si se apoya desde el Gobierno de España, aunque es la Junta la que tiene que actuar, según ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento