El Arxiu General del Consell dedica una exposición virtual a los inicios del Teatre Principal de Palma

  • El Arxiu General del Consell de Mallorca ha presentado este viernes la exposición virtual 'Los inicios del Teatre Principal: La Casa de Comedias' con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy.
Teatre Principal entradas y folletos
Teatre Principal entradas y folletos
CONSELL DE MALLORCA
Teatre Principal entradas y folletos

La muestra está formada por programas de mano de las representaciones teatrales y documentación de la Casa de Comedias, datados entre el 1742 y el 1848 y se puede consultar en a la web web del Consell, según ha explicado la institución insular en una nota informativa.

La Casa de Comedias (1667-1853) se inauguró el 27 de agosto de 1667 como teatro con una finalidad benéfica, que aportaba dinero al mantenimiento del Hospital General. Las primeras representaciones que se pudieron ver fueron de autores del Siglo de Oro como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina y Guillén de Castro, entre otros.

Durante la Guerra de Sucesión el edificio fue cuartel de las tropas del bando borbónico. En aquella época la actividad teatral estuvo afectada por el cierre de la Casa de Comedias y por continuas prohibiciones de las autoridades civiles y eclesiásticas. La situación cambió con la llegada de Carles IV, proclamado rey en 1759. Fueron años de intensa actividad teatral, con programadores de óperas y teatro dramático.

Después de la proclamación de Isabel de Borbón como Princesa de Asturias, la Casa de Comedias se convirtió en el Teatro de la Princesa. El año 1854 se derrocó el edificio y se

levantó uno de nueva planta según el proyecto del arquitecto Antoni Sureda Villalonga.

La exposición se divide en los programas de mano (1847-1848); las cuentas de las funciones (1847); las listas de sillas e hileras asignadas (1742-1744) y la relación de las entradas de las comedias (1745).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento