Ahorra combustible mientras conduces

  • Compartir el coche privado, una buena manera de ahorrar.
  • Con una conducción eficiente, ahorramos un 15% de combustible.
  • Si tienes posibilidad, ve al trabajo andando o en bicicleta.
  • Participa en nuestro foro y dinos si te comprarías un coche ecológico.
Ahorrar al volante es posible.
Ahorrar al volante es posible.
Agencias
Ahorrar al volante es posible.

Los combustibles son cada vez más caros y los vehículos son una de las fuentes contaminantes más importantes en las ciudades, aunque no son la única. Si quieres hacer algo por tu bolsillo y a la vez contribuir a la conservación del medio ambiente, te proponemos unos sencillos consejos para ahorrarte en gasolina o gasóleo, si es que no te queda más remedio que usar el vehículo privado.

Toyota PriusLa forma de conducción está directamente relacionada con el mayor o menor consumo de combustible y, en consecuencia, con las más altas o más bajas emisiones contaminantes. Circular de manera tranquila, previendo las posibles situaciones del tráfico nos ayudará a ahorrar combustible. Esta práctica se denomina conducción eficiente y ahorra un 15 por ciento de combustible y de emisiones contaminantes respecto a una conducción poco cuidadosa.

Conducción eficiente

- Cuando arranques el coche, no pises el pedal de acelerador. Si tu motor es gasolina, intenta iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar; si, por el contrario, dispones de un motor de gasóleo, espera unos segundos antes de iniciar la marcha.

- Intenta mantener la velocidad de circulación constante y procura no dar acelerones, ni frenazos (claro está, la seguridad es lo primero y, si te encuentras en una situación comprometida, acelera a fondo o pisa “a tope” el freno, si lo necesitas).

- Frena de forma progresiva siempre que te sea posible, levantando el pie del acelerador y reduciendo una marcha, mejor que dando un frenazo brusco.

- Intenta circular en marchas largas (cuarta, quinta o sexta –si tu coche tiene-), así no “revolucionarás” mucho el motor.

- Utiliza la baca y otros accesorios exteriores sólo cuando realmente sean necesarios. La resistencia al viento se incrementa hasta en un 35 por ciento y con ella, se dispara el consumo y los humos.

- Utiliza el aire acondicionado o climatizador cuando lo necesites de verdad. Todos estos sistemas consumen bastante combustible, de la misma forma que llevar abiertas las ventanillas de par en par. Busca un término medio.

- Mantén tu coche perfectamente revisado siempre. Además de por seguridad, el buen estado del motor, los correctos niveles de los líquidos -frenos, aceite, limpiaparabrisas, etc.- y las presiones de los neumáticos adecuadas te ayudarán a reducir el consumo, la contaminación y a incrementar, además, tu seguridad.

Contaminación en MadridY si todavía no te has comprado un coche, pero lo estás pensando, busca uno que se adapte realmente al uso que vas a hacer de él e informáte acerca de cuáles son los que menos contaminan. En la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) hay una clasificación con los vehículos más eficientes comercializados en nuestro país. En España, este listado lo encabeza el Toyota Prius (en la imagen de más arriba).
¿Sabías que…

.. Un sólo coche a 4.000 rpm (revoluciones por minuto) hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 vueltas?

… La falta de presión en los neumáticos, además de ser peligroso para la seguridad, puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 3 por ciento dependiendo del defecto de aire registrado?

... Usar el aire acondicionado puede incrementar el gasto hasta una cuarta parte?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento