El director general de la Policía aboga por que los niños "aprendan a defenderse" en relación al uso de Internet

  • El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha hecho hincapié en la importancia de que los niños "aprendan a defenderse" y "saber lo que está bien y lo que está mal" en relación a los posibles riesgos que pueden encontrar en Internet y en las redes sociales.
Germán En Badajoz
Germán En Badajoz
EUROPA PRESS
Germán En Badajoz

En su opinión, las redes sociales "es un mundo nuevo para todo el mundo" pero, en el caso de los niños, desde edades tempranas manejan la televisión, las redes sociales o los teléfonos. "Nacen con Internet en la mano, entonces hay que enseñarles a defenderse, a saber lo que está bien y lo que está mal", ha señalado.

Una labor en la que debe trabajar "por supuesto" la Policía, pero también los padres, la familia, los hermanos mayores, los colegios o los profesores, ha indicado, al tiempo que ha recalcado que la Policía "está demostrando de sobra que está preocupada con estos asuntos" y que "poco a poco" va "intentando amoldarse a las circunstancias de la vida".

La Policía Nacional, ha precisado López Iglesias, también imparte cursos como el programa de 'ciberexpert@s' dirigido a estudiantes y creado por la Dirección General de la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios, en relación al cual ha afirmado que esta acción formativa permite educar a los chavales de 10 a 15 años en este tipo de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Acerca de este programa, Germán López Iglesias ha explicado que forma parte de las actividades que hace la Policía de acuerdo con las delegaciones del Gobierno y el Ejecutivo Central y que el tema del que es objeto responde a que, hace unos años, se hicieron una serie de encuestas en colegios a nivel nacional, 19.000, de las que 8.000 indicaron que "querían hacer cosas de redes sociales o nuevas tecnologías".

EVOLUCIÓN DE LOS 'CIBERDELITOS'

Asimismo y sobre la evolución de este tipo de delitos, el director general de la Policía ha reconocido que "cada vez aumenta más" y ha lamentado que aspectos relativos a redes sociales y menores como el abuso de menores "está a la orden del día", por lo que la Policía "está muy pendiente de ello" porque les "preocupa mucho el tema de los abusos de menores" pero también otra "serie de abusos" como los económicos.

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en la entrega de carnets de 'ciberexpert@s' a 182 alumnos de cuatro colegios de la ciudad de Badajoz que han participado en este programa dirigido a estudiantes.

En el acto, celebrado este viernes en el Colegio de Abogados de Badajoz, han participado 182 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Arias Montaño, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de la Soledad y Sopeña Badajoz, y durante el mismo se ha procedido a la entrega de los citados carnets a los alumnos tras superar un test de conocimientos.

INTERNET, REDES SOCIALES Y VÍCTIMAS

Sobre este programa supervisado por el inspector de Policía Tomás Aguado, el jefe superior de Policía de Extremadura, Miguel García-Izquierdo, ha concretado que se les ha formado sobre el funcionamiento en Internet, las redes sociales y las figuras que "básicamente están afectando de alguna manera al arco de jóvenes de su edad como víctimas" o de cara a "que puedan saber que pueden estar siendo manipulados en un momento dado".

De esta manera se ha referido a prácticas como el 'sexting' (envío mediante el teléfono móvil de imágenes con contenido sexual) o el 'ciberbullying' (ciberacoso o uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales) y a la importancia de concienciar y "hacer seguridad de futuro" a través de la educación a estos niños que, desde edades tempranas, tienen acceso a Internet desde su móvil para que sea un uso "racional" y "seguro".

Sobre la evolución de este tipo de delitos, García-Izquierdo ha aseverado que, "lógicamente", según avanzan las nuevas tecnologías y el uso es mayor "el incremento siempre es ascendente", pero que, en todo caso, la región se mueve "en unas cifras afortunadamente bajísimas".

Al respecto y de cara a los padres, ha aconsejado que tengan confianza en sus hijos, que hablen "claramente" con ellos de estos "problemas" y que se acuda a la Policía para que les puedan asesorar, a la vez que ha reconocido que este tipo de infractores son "más complejos" de detectar "cuando entran adultos en escena y empiezan a suplantar identidades".

"El menor piensa que está hablando con un amigo o una amiga suya y normalmente ya en fases avanzadas es cuando se descubren estas situaciones, pero volvemos a lo mismo, afortunadamente en Extremadura estamos en unos niveles muy bajos en este tipo de infracciones y es el objeto de este curso", ha insistido.

USO SEGURO DE INTERNET

También la delegada del Gobierno ha indicado, durante este acto, que la formación en el ámbito educativo del uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías "es vital para evitar los riegos de los delitos cada vez más numerosos que se producen en las redes sociales y los riesgos contra los menores de edad".

Además, ha añadido que la Policía "cuenta con grandes expertos y medios para poner cada vez mayor coto a estos delitos y las leyes también está avanzando en este sentido", al tiempo que ha indicado: "éste es sin duda de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto los que ocupamos cargos de responsabilidad públicos, como la Policía, como las propias familias".

"Tenemos por delante a un problema muy complejo y desconocido porque las redes sociales tienen muchos aspectos positivos pero también algunos muy negativas", ha concluido la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento