El proyecto 'Resiliarte' del Alma Mater Museum, pionero en España en el uso terapéutico e integrador del arte

  • El Alma Mater Museum, de la Archidiócesis de Zaragoza, ha puesto en marcha el proyecto 'Resiliarte', "pionero" en España en el uso terapéutico e integrador del arte y que se apoya en la resiliencia o capacidad de una persona de superar circunstancias traumáticas, y en la arteterapia, disciplina que conjuga arte y psicología para facilitar la expresión y transformación de contenidos internos durante el proceso creativo.
Ernesto Meléndez, José María Albalad, Jesús Sánchez y Pilar Muniesa
Ernesto Meléndez, José María Albalad, Jesús Sánchez y Pilar Muniesa
EUROPA PRESS
Ernesto Meléndez, José María Albalad, Jesús Sánchez y Pilar Muniesa

Así lo ha explicado en rueda de prensa el miembro de la Delegación de Medios del Arzobispado de Zaragoza, José María Albalad, quien ha presentado esta iniciativa junto con el ecónomo del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez, la responsable técnico del Alma Mater Museum, Pilar Muniesa, y el director de Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, una de las instituciones que participa en él.

Albalad ha subrayado que el proyecto 'Resiliarte' es una "apuesta por la cultura inclusiva y accesible" y se enmarca dentro del proyecto del Alma Mater Museum que ha impulsado el Arzobispado de Zaragoza desde hace un año, partiendo de su museo diocesano, convertido en el Alma Mater Museum para "poner en valor la historia y el patrimonio a través del arte y la cultura".

El proyecto 'Resiliarte' ha desarrollado a lo largo de un año diferentes actividades de forma piloto, en las que han participado unas 500 personas, en colaboración con Proyecto Hombre, Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Asociación de Familiares de Personas con Autismo de Aragón y Plena Inclusión Aragón.

Tras "testar" que no solo en la teoría, sino también en la práctica han sido útiles para determinados colectivos que habitualmente no tiene acceso a los museos por falta de accesibilidad física o cognitiva o como acciones terapéuticas, se han diseñado 25 actividades, que pueden solicitarse a partir de ahora por las entidades interesadas en ellas.

El ecónomo del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha precisado que también están abiertos a diseñar nuevas actividades específicas con colectivos que quieran apoyarse en el Alma Mater Museum como "herramienta".

Según ha dicho, se trata de "dar nuevas oportunidades a personas que habitualmente no las tienen", haciendo que el museo "deje de ser un espacio cerrado", que guarda obras de arte, para abrirlo "al mundo", con "capacidad transformadora" y ha asegurado que este proyecto es una prioridad dentro del plan estratégico que supone el Alma Mater porque "lo más importante son las personas".

ALGUNOS EJEMPLOS

La responsable técnico del Alma Mater Museum, Pilar Muniesa, ha expuesto algunas de las iniciativas ya desarrolladas, como la efectuada con los usuarios de la comunidad terapéutica residencial 'Entaban' de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza- Proyecto Hombre, que acoge a drogodependientes, dentro de las terapias con familiares.

Según ha dicho, a través de las obras del museo se ha explicado a los asistentes hechos históricos que supusieron conflictos o particularidades de algunas familias, así como sus rituales, y después los terapeutas del Proyecto Hombre han efectuado con ellos una reflexión personal, lo que les ayuda a comprender que lo que les ocurre "es algo humano, que se encuentra dentro de la normalidad" y que también le ha sucedido a destacadas familias de la Historia.

Ahora, las actividades se van a ampliar a los adolescentes que participan en el programa de prevención del Proyecto Hombre. El director del mismo, Jesús Sánchez, ha asegurado que las actividades desarrolladas "han sido tremendamente positivas porque los participantes han comprobado como un espacio cultural es un lugar abierto y accesible para ellos".

Además, "se han sentido protagonistas, han entendido su presencia allí", algo que coincide con la intención del Proyecto Hombre de que las personas sean partícipes "de un proceso de cambio personal en el que sean los protagonistas" para que "puedan salir de su situación de dependencia y conseguir una autonomía".

Jesús Sánchez ha mostrado su confianza en "la capacidad del ser humano de superarse a sí mimo y sus problemas" y ha informado de que las actividades que han desarrollado en colaboración con el Alma Mater Museum van a ser presentadas para optar a los Premios Aragón Solidario dentro de la categoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el caso de los niños con autismo, se han adaptado algunas de las actividades infantiles del museo a estos menores que tienen dificultades para captar los mensajes verbales. En concreto, se trabaja con pictogramas y se hace una recreación con guiñoles, lo que permite captar su atención y que entiendan lo que se les explica, ha relatado Muniesa.

También se ha trabajado con pacientes del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza que han sufrido un ictus, quienes ejercitan la psicomotricidad, la memoria, el habla y el cálculo, a través de actividades en diferentes zonas del museo. Este mes también se van a desarrollar actuaciones con personas con discapacidad visual.

Pilar Muniesa ha manifestado que existen iniciativas puntuales en algunos lugares de España de visitas a los museos adaptadas a colectivos específicos, pero ha resaltado que el elemento diferenciador y pionero de este proyecto es tanto su continuidad, como su vocación de crecimiento, así como "la convicción que tenemos de que puede ser útil para la recuperación e inserción de las personas con algún tipo de dependencia".

Según ha dicho, es un proyecto multidisciplinar "que se sale de lo que es el uso habitual de un museo", permitiendo que colectivos que habitualmente se ven privados del disfrute de este tipo de espacios puedan acceder a ellos, apoyándose en el arte como medio de comunicación y expresión.

Ha añadido que esta iniciativa es "enriquecedora" tanto para los usuarios, como para el propio museo y ha incidido en que para sus promotores este proyecto es "un bien necesario" para la sociedad ya que implica la integración de "muchas personas que sino se quedan excluidas", a lo que Ernesto Meléndez ha añadido que "tenemos la capacidad y el deber de hacerlo".

Además, este proyecto pretende servir como trabajo de investigación "como campo de cultivo para nuevas ideas" y también ser un lugar de formación en el ámbito de la terapia ocupacional y la psicología, ha apostillado Muniesa.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

El Alma Mater Museum ha organizado una campaña de lanzamiento de este programa, que incluye más de 15 visitas-taller adaptadas a personas con necesidades específicas, de 7 al 30 de junio, con acceso gratuito hasta completar aforo. Para participar, se requiere inscripción previa hasta dos días antes de cada actividad, que se pueden consultar en la web 'almamatermuseum.com'.

Además, se han organizado las I Jornadas de Resiliarte, que incluyen la conferencia del psiquiatra y psicoterapeuta Javier García Campayo 'Mindfulness y su relación con la creatividad y la creación artística', el martes, 13 de junio.

Asimismo, el jueves, 15 de junio, tendrá lugar la mesa de experiencias 'Resiliarte, los inicios de un proyecto integrador', con la participación de las entidades que ha formado parte del mismo en sus inicios, Autismo Aragón, Hospital San Juan de Dios, Plena Inclusión y Proyecto Hombre. Ambos actos tendrán lugar a las 19.30 horas, en el museo, y tienen acceso gratuito hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento