Bahía Sur se postula como embajador de economía sostenible en el tejido empresarial de Andalucía

  • SAN FERNANDO (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
Un grupo de escolares participa en la recogida de residuos del Parque Natural.
Un grupo de escolares participa en la recogida de residuos del Parque Natural.
EUROPA PRESS
Un grupo de escolares participa en la recogida de residuos del Parque Natural.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa de San Fernando, Francisco Romero; el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez; y el gerente del Centro Comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo, han presentado, este viernes, la Memoria #ActivatuModoVIVO, puesta en marcha por el Centro Comercial en 2016 y a través de la cual se han implantado un total de 100 medidas de protección ambiental en favor del bienestar de su entorno.

Tras un año de aplicación, #ActivatuModoVIVO ha demostrado que la economía sostenible no está reñida con los resultados de ninguna empresa e incluso es motor de nuevas líneas de crecimiento. Por este motivo, Bahía Sur ha puesto a disposición de las empresas interesadas, de forma abierta y gratuita en su página web, este modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. A modo de ejemplo, gracias a estas medidas se ha conseguido un ahorro de luz del 3,3 por ciento y otro de agua del 3,8 por ciento.

Con esta estrategia, Bahía Sur se convierte en transmisor y actor en favor del Medio Ambiente y se postula como referente en la provincia en la materia a través de este documento público. Eficiencia en consumos; energías renovables; gestión de residuos; accesibilidad y transporte; colaboradores; bienestar de la comunidad; y comunicación, divulgación y reputación, han sido las siete líneas de actuación en las que ha consistido el programa medioambiental #ActivatuModoVIVO.

El gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, subrayó que "el objetivo no es otro que facilitar que otras empresas y particulares lo utilicen para poner en práctica acciones similares y, a ser posible, lo alimenten con nuevas medidas encaminadas a aportar bienestar a la sociedad". Asimismo, destacó la "enorme importancia" que tiene la colaboración entre los distintos agentes públicos y privados para desarrollar este tipo de iniciativas y ha agradecido la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En este sentido, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, indicó que gracias a este programa y a su continuada apuesta por el desarrollo sostenible, "Bahía Sur se ha convertido en un embajador del medio ambiente entre el tejido empresarial que nos rodea". "Afortunadamente", dijo, "hoy en día inversores, trabajadores y consumidores depositan su confianza en empresas responsables y sostenibles como estas".

En opinión de la alcaldesa, el Centro Comercial ha sabido adaptarse a la empresa del futuro al llevar en su ADN el I+D y la sostenibilidad. "Las 100 medidas desarrolladas por Bahía Sur a lo largo del pasado año demuestran que aplicar medidas de sostenibilidad al medio ambiente es vital no solo para nuestro entorno, sino también para el desarrollo del tejido productivo".

Por su parte, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, indicó que el trabajo desarrollado desde el Centro Comercial Bahía Sur ha permitido cambiar la relación existente entre un entorno natural y otro urbano. "Gracias a este esfuerzo hemos conseguido una sinergia entre ambos". "Bahía Sur es un ejemplo de modernidad y apertura a las nuevas tendencias internacionales; se ha convertido en referente nacional en la búsqueda de calidad y valor añadido a la hora de potenciar un entorno natural", dijo.

Para Gómez, el Centro Comercial es un aliado excepcional para poner en valor el entorno natural que nos rodea ya que "es una puerta de entrada al parque por donde pasan millones de personas a las que educan en sostenibilidad". En este sentido, destacó que Bahía Sur está marcando una nueva línea de colaboración público-privada, una nueva línea de unión entre el parque y la ciudad.

Esta presentación, lejos de mostrar el final de un trabajo, viene cargada de nuevas intenciones, además de seguir profundizando en las iniciativas desarrolladas. Entre los nuevos proyectos de Bahía Sur se encuentra la realización de un inventario de GEI asociado a la actividad del Centro Comercial y un plan de movilidad para fomentar el uso de transporte urbano entre empleados y clientes.

La biodiversidad y la educación medioambiental también serán puntos fuertes a trabajar. Para ello, Bahía Sur ha llevado a cabo, en colaboración con la Sociedad Gaditana de Historia Natural, la colocación de unos radiotransmisores a dos pollos de Espátula y ha diseñado un conjunto de mascotas relacionadas con el Parque Natural Bahía de Cádiz para la concienciación de los más pequeños a través de un completo programa de actividades.

Una vez finalizada la presentación, Pardo dio paso a una gran limpieza en la zona del Parque Natural Bahía de Cádiz en donde más de 100 escolares de colegios de la Bahía, trabajadores del Centro Comercial, visitantes y voluntarios recogieron más de 600 kilos de residuos. El acto también ha contado con la participación de Don Pan y El Corte Inglés que colaboraron de forma activa en la limpieza facilitando el desayuno y los premios a los colegios ganadores con tarjetas regalo de 100 euros para material escolar.

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