El nuevo Museu d'Art de Girona tendrá exposición permanente tras sumar 4,4 millones

  • El nuevo Museu d'Art de Modern i Contemporani de Girona tendrá una exposición permanente en el marco de una apuesta de la Generalitat, Ayuntamiento y Diputación que quieren impulsar el proyecto con una inversión de 4,4 millones en cuatro años.
El conseller Santi Vila en la presentación de Casa Pastors
El conseller Santi Vila en la presentación de Casa Pastors
GENCAT
El conseller Santi Vila en la presentación de Casa Pastors

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, han firmado este viernes el convenio para impulsar el nuevo equipamiento, ha informado el departamento.

Se trata de una apuesta de las tres administraciones para constituir un único museo de arte con dos sedes, con el fin de disponer de un discurso continuo del arte catalán, desde el románico hasta la contemporaneidad.

El acuerdo prevé destinar al proyecto una inversión de 4,4 millones, de los que dos millones corresponden a la Diputación; 1,2 millones a la Conselleria de Cultura, y los 1,2 restantes al Ayuntamiento, mientras que la Generalitat cede el uso del edificio.

El proyecto museístico, que tiene también la complicidad del Obispado de Girona, se vincula así con el actual Museu d'Art de Girona, gestionado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y ubicado en el Palau Episcopal.

La propuesta que albergará la Casa Pastors mostrará por primera vez en Girona de forma amplia y permanente las colecciones de arte moderno y contemporáneo en un único espacio, centrado mayoritariamente en contar el arte catalán del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad.

El relato del actual museo llega hasta la contemporaneidad, aunque cuenta con grandes limitaciones en cuanto a espacio, que ahora se verán saldadas, y el nuevo equipamiento permitirá enlazar con este relato y abordar de forma amplia el arte catalán de los siglos XX y XXI.

MIRADA TRANSVERSAL Y CONCEPTUAL

El nuevo museo pondrá el foco en los movimientos y artísticos, el fenómeno y el papel de la crítica del arte en la configuración de la modernidad artística con una mirada transversal y conceptual, que dará pie a introducir todas las artes.

Para los impulsores de la iniciativa, el museo se debe configurar como un centro capaz de jugar un rol nacional en el panorama museístico catalán con vínculos claros con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento