Fimucité mezcla cine y literatura y homenajea a Stephen King

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
Presentación de Fimucité
Presentación de Fimucité
CEDIDA
Presentación de Fimucité

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fumucité) se "reinventa" este año en su undécima edición mezclando cine y literatura fantástica para culminar en la gala de clausura con un concierto en el que se rinde homenaje a Stephen King.

Así lo ha avanzado este viernes en la rueda de prensa de presentación el director del certamen, Diego Navarro, quien ha estado acompañado por el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, entre otros.

La Gala de Clausura, con el concierto 'Galería Nocturna de Stephen King', se celebrará el 30 de septiembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con la Orquesta Sinfónica y bajo la dirección del propio Navarro, y tendrá como invitado de honor al compositor Richard Bellis, autor de la mini serie 'It'.

Habrá piezas de películas como 'Carrie', 'Cadena Perpetua' o 'La Milla Verde', y también sonarán 'Corazones en la Atlántida', de Mychael Danna, 'Cementerio de animales', de Elliot Goldenthal, y 'La Ventana Secreta', de Plillip Glass.

Además, este año se incluyen dos nuevas propuestas, el espectáculo 'Tarantino Unchained', de la mano de 'The Pop Culture Band', el 23 de septiembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y 'Todo sobre Almodóvar', con Esther Ovejero, que tendrá lugar en el Teatro Leal de La Laguna un ndía después.

Navarro ha incidido también en la consolidación de la relación con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, cuyos alumnos portagonizarán dos conciertos en el Teatro Guimerá los días 27 y 28 de septiembre.

Además, se llevará a cabo la segunda edición de la 'Fimucité Film Scoring Academy' dirigida a estudiantes y profesionales y que incluye un taller sobre creación musical para videojuegos, otro de ingeniería sonora y clases magistrales a cargo de Richard Bellis y Maththijs Kieboom.

Asimismo, se llevará a cabo la quinta edición de 'Fimucinema', donde se premia el apartado musical de las obras audiovisuales y a la que hasta ahora se han presentado más de 600 trabajos, concretamente 74 largometrajes de ficción, 90 documentales y 440 cortometrajes.

El programa de la undécima edición incluye también un concierto de homenaje al cineasta italiano Lucio Fulci -el 22 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos- y otro sinfónico, el día 29, en el Auditorio bajo el título 'Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria', con la participación de la irlandesa Eimar Noone.

Rivero ha comentado que Fimucité es uno de los festivales "más consolidados" de la isla y "conecta" con la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo -este año se ha triplicado la aportación insular-, resaltando que también se ha convertido en un "lugar de mercado" para el sector cultural y audiovisual.

Aurelio González, por su parte, ha valorado el "entusiasmo" de Diego Navarro y su equipo porque es la clave de que "las cosas salgan bien", hasta el punto de le planteó que, sin perder el "certificado de nacimiento" del festival en Tenerife, se pueda abrir a otras islas.

UNA "GOZADA EXTRAORDINARIA", PARA BERMÚDEZ

Navarro ha recogido el guante porque la intención de Fimucité es "evolucionar y crecer", y más allá de saltar a otras islas -realizaron un concierto en el Festival de Cine de Gran Canaria en 2012-, cree que la fórmula puede pasar por la incorporación de nuevos grupos de otras a las islas a los certámenes que se hagan en Tenerife.

Bermúdez se ha confesado "fan" de Fimucité, hasta el punto de que lo ha tildado de "gozada extraordinaria" porque se ha convertido en un festival de "música sinfónica popular", con melodías reconocibles por todos y que son la "banda sonora" de la vida de cada persona.

Además, ha resaltado que es un festival "único y especializado" que "rebosa entusiasmo e ilusión", al tiempo que ha recordado como salió adelante hace once años a modo de apuesta, porque Navarro llegó al Cabildo "sin aval" y "ha demostrado que es capaz de sacar adelante el festival".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento