Teatre Lliure vuelve a València tras décadas de ausencia con una obra sobre el asesinato de Anna Politkóvskaia

  • La II edición del festival Tercera Setmana ha preparado para la jornada del sábado una programación de "primer nivel" encabezada por la compañía catalana Teatre Lliure, que regresa a València tras décadas de ausencia. con 'Dona no reeducable', un relato sin concesiones sobre la vida de la periodista Anna Politkóvskaia, asesinada en 2006 por oponerse al posicionamiento ruso en el conflicto checheno. La obra se representará a las 21.00 horas en el Teatre Rialto.
Imagen de 'Dona no reeducable'
Imagen de 'Dona no reeducable'
ROSRIBAS
Imagen de 'Dona no reeducable'

'Dona no reeducable' es el monólogo-homenaje de Stefano Massini, protagonizado por la gran actriz Míriam Iscla y dirigido por Lluís Pasqual para Teatre Lliure. Un retrato que precipita al espectador al "horror ruso-checheno desde la aguda mirada de una mujer, definida por el mismo Kremlin como no reeducable", explican los responsables del certamen a través de un comunicado.

El oficio del periodista no puede entenderse sin la libertad, y Politkóvskaia arriesgó hasta su vida en esa defensa justa, para ella y para el resto de la sociedad. Míriam Iscla muda de piel para transmitir que "la desinformación, la ignorancia de la opinión pública, y la intoxicación informativa no son solo males rusos, sino universales, y de total actualidad", subrayan.

Pasqual, Premio Nacional de Teatro y Danza, está considerado desde hace décadas como uno de los mejores directores de escena europeos. A lo largo de su dilatada trayectoria ha creado espectáculos de teatro y ópera para plazas tan emblemáticas como el Liceu de Barcelona, la Scala de Milán y la Ópera de París. El creador catalán, cofundador de la compañía, ha dirigido el Teatre Lliure de Barcelona en dos etapas diferentes. La última comenzó en 2011 y se extiende hasta la actualidad.

'KASPAR HAUSER. EL HUÉRFANO DE EUROPA'

Por su parte, la Sala Russafa estrenará el espectáculo de danza contemporánea 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa', basado en la historia real del extraño joven alemán que apareció en 1828 en una plaza de Núremberg y que apenas podía mantenerse de pie. Un pequeño salvaje al que alguien habían sometido durante lustros a un cruel aislamiento y confinamiento que le alejó irremediablemente de los códigos sociales.

El enigma en torno a este pobre infeliz ha inspirado a todo tipo de artistas, como el célebre cineasta germano Werner Herzog. La compañía malagueña La Phármaco retoma este curioso caso para preguntarse cómo se baila el primer encuentro con el mundo después de 17 años de oscuridad. Cómo Kaspar, en su intento por insertarse de nuevo en la sociedad, revela una ingenua inteligencia para la pintura, la equitación, la lectura o la música, además de un buen número de peculiares fobias.

La compañía ofrece una danza contemporánea de cinco cuadros que recrean la biografía de Kaspar, con música original en directo. Luz Arcas dirige a Begoña Quiñones, que interpreta esta exquisita producción, que cuenta con la colaboración del Centro de Danza Canal (Madrid), con una puesta en escena desprovista de cualquier superficialidad. Arcas ha resultado finalista, precisamente por esta obra, al Max 2017.

En la agenda del sábado también figura 'En Criant sans faire trop de bruit (Gritando sin hacer mucho ruido)', en el que la compañía francesa Yi Fan, fundada por el artista español Ignacio Herrero, recala por primera vez en la Comunitat Valenciana con este espectáculo de nuevo circo, dirigido al público familiar, que se representará a las 11.30 horas en el claustro gótico del Centro del Carmen. Esta propuesta de teatro de calle han sido coorganizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y galardonada con el Premio Sección Off del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en 2015.

Asimismo, el claustro gótico del Centro del Carmen acogerá también a las 19.30 y a las 20.45 de la tarde dos funciones de 'Lost Dog', un espectáculo de títeres sin palabras producido por la compañía burgalesa Cal y Canto.

El dúo de música electrónica Güiro Meets Russia, cuya hipnótica propuesta bebe del kraut rock alemán de los años setenta, la kosmische musik y la psicodelia más experimental, cerrarán la programación del sábado en el Espai d'Innovació i Creació Las Naves con un concierto que comenzará a las 22 horas y estará acompañado de proyecciones audiovisuales sincronizadas.

Con su ópera prima,'Dystopia', han recabado elogios de publicaciones especializadas de Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o Portugal. La prestigiosa revista inglesa The Wire les ha incluido en uno de sus recopilatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento