El Ayuntamiento invertirá 2,4 millones en mejorar la eficiencia energética de 65 instalaciones municipales

  • El Ayuntamiento de Santander invertirá 2,4 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de un total de 65 centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales.

Esta inversión supondrán un ahorro de 250.000 euros anuales al Ayuntamiento, que renovará la iluminación interior, las calderas y los equipos de climatización, y que implantará energías renovables y baterías de condensadores en algunas instalaciones.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha estado acompañada del concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, y que ha destacado el "importante ahorro" que lleva aparejado esta inversión, así como el "compromiso con el medio ambiente" y la sostenibilidad que implica.

La alcaldesa ha explicado que esta actuación responde a la segunda parte de la auditoría energética que encargó el Ayuntamiento hace cuatro años y que reveló "deficiencias" en la eficacia energética del alumbrado público y en las dependencias municipales.

La solución del primero ya se está acometiendo con la sustitución de 23.000 luminarias, que concluirá el próximo mes de octubre, y que, además de evitar 11.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, supondrá un ahorro del 80% en la factura eléctrica, que pasará de 2,8 millones a 560.000 euros.

Para dar respuesta a la segunda deficiencia es para lo que se acomete la actuación aprobada esta semana por la Junta de Gobierno local y que, con un plazo de ejecución de siete meses, comenzará en el último trimestre del año.

Se actuará en 28 centros educativos, 19 deportivos y 18 instalaciones municipales -entre ellas el Ayuntamiento- en las que se ahorrarán 1,1 millones de kiovatios al año, es decir, 250.000 euros.

En concreto, en 13 instalaciones deportivas, 25 centros educativos y ocho dependencias municipales se renovará la iluminación interior, que se sustituirá por LED, con una inversión de 1,4 millones.

Se invertirán 726.300 euros en la renovación de los sistemas de calderas de 12 instalaciones, sustituyéndose el gasóleo o el gas por gas natural de alta eficiencia; y 91.250 euros en equipos de climatización en lugares como el Complejo Deportivo Ruth Beitia.

Igualmente se destinarán 155.500 euros para la implantación de energías renovables como la solar térmica en cinco instalaciones deportivas; y 18.700 euros a instalar baterías de condensadores en diez edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento