El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba el Plan Económico Financiero con los votos del PP y PSOE

  • El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes el Plan Económico Financiero con los votos a favor del equipo de Gobierno local del Partido Popular, el Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito Fernando Gómez.
Pleno del Ayuntamiento de Burgos
Pleno del Ayuntamiento de Burgos
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Burgos

En contra del documento han votado las agrupaciones municipales de Imagina Burgos y Ciudadanos, mientras que la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate se ha abstenido en las votación.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha señalado que el documento proporciona estabilidad al Ayuntamiento y ha asegurado que permitirá generar superávit, reducir deuda municipal, mantener el gasto social y garantizar las inversiones.

La oposición en su conjunto ha coincidido al criticar la gestión económica de los 'populares', sobre todo la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, quien ha lamentado que se haya llegado a este punto y ha insistido en que el Gobierno municipal "no trabaja por anticipación, sino por inercia".

Bañeres ha recordado que la obligatoriedad del plan se relaciona con el incumplimiento de las reglas fiscales, la asunción de una deuda cercana a los 48 millones de euros del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria y el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Para el portavoz del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, el plan es la consecuencia de "una mala gestión" en materia financiera, si bien ha reconocido que se alegra de que el documento imposibilite al Consistorio acudir a una nueva operación de crédito.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos, por su parte, ha remarcado que "una vez más una decisión tan importante para la ciudad cae en las manos del PSOE" y ha insistido en que su formación debería votar en contra del plan por la actitud de "algunos" integrantes del equipo de Gobierno.

En relación al documento, ha reiterado que "el plan es un chollo" al permitir al Ayuntamiento de Burgos lo que no se le permite al resto de consistorios, cubriendo con remantente de tesorería lo que otros deben resolver mediante el crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento