CyL pone en marcha 'Agricol', la primera Escuela de Verano Agroalimentaria existente en toda España

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Milagros Marcos junto a Nuria de Pedraza.
Milagros Marcos junto a Nuria de Pedraza.
EUROPA PRESS
Milagros Marcos junto a Nuria de Pedraza.

Castilla y León impulsará entre los próximos días 3 y 7 de julio la primera Escuela de Verano Agroalimentaria, 'Agricol', como foro de intercambio de conocimientos entre estudiantes de las distintas ingenierías y empresarios con el fin de contribuir a la potenciación del sector y mejorar su posicionamiento en el ámbito internacional ante los grandes retos de futuro que plantea el incremento del censo poblacional en todo el mundo.

Se trata de la primera escuela de este tipo en toda España, tal y como ha resaltado la consejera castellanoleonesa del ramo, Milagros Marcos, quien recuerda que los 6.500 millones de habitantes que hay actualmente en el planeta se situarán en 2050 en 9.100 millones, lo que se traducirá en incrementos de demanda de 900 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas de carne ante los que "Castilla y León necesitará estar bien posicionada para suministrar alimentos a esa población".

En ese objetivo se enmarca el nacimiento de 'Agricol', iniciativa puesta en marcha conjuntamente entre la Consejería de Agricutura y la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), que aglutina a mercantiles que suponen el 20 por ciento del PIB nacional y mantienen 5 millones de empleos.

"Pretendemos generar talento, mejorar la capitacitación de los alumnos de cara a su integración en el mercado laboral y también generar emprendedores, a la par que posicionar a nuestra industria agroalimentaria en la vanguardia de la competitividad", ha resumido la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press.

El curso está dirigido a jóvenes universitarios de los últimos cursos con interés en desarrollar una carrera profesional en el sector agroalimentario-de igenierías asociadas a la agroalimentación y otras demandadas por las empresas-, así como a responsables y directivos de pequeñas y medianas empresas con voluntad de amplicar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y los restos a los que ésta se enfrenta fruto de los cambios que está viviendo el mercado como son la transformación digital, la economía circular...etc.

A la finalización de esta escuela, para la que se abre ya hoy plazo de inscripción, los asistentes contarán con el correspondiente diploma acreditativo que expedirán la Junta y AECOC, cuya responsable, Nuria de Pedraza, ha recordado la experiencia que dicha asociación atesora desde hace más de 40 años en la tarea formativa de profesionales a la que se suma desde hace dos años un Plan de Empleabilidad para incrementar y mejorar la capacitación de jóvenes profesionales.

De hecho, los formados en esta escuela pasarán a formar parte de la base de datos de AECOC, con oportunidades de incorporación laboral a compañías del sector.

AFORO MÁXIMO DE CIEN PLAZAS

Con un aforo máximo de cien plazas y con el Castillo de Fuensaldaña como escenario, 'Agricol' se desarrollará en sesiones de mañana y tarde entre los próximos días 3 y 7 de julio, las del primer turno de carácter más teórico y académico y las de la tarde eminentemente prácticas, con la exposición de casos en los que se analizará experiencias exitosas de empresas nacionales y multinacionales, y todo ello impartido por un plantel docente procedente del ámbito académico, especialistas en la transformación digital y profesionales de empresas.

El curso empezará el 3 de julio con la jornada dedicada a 'El sector agroalimentario como motor de desarrollo económico', que impartirá Luis Navarro, consultor de negocio para pymes del sector alimentario y docente colaborador del programa de empleabilidad de AECOC.

Se encargará de abordar la composición y dimensión del sector agroalimentario en la economía nacional, así como la cadena de valor y sus principales actores, y de desgranar las organizaciones claves en el sector, el rol y evolución de la industria y la distribución, y el panorama de la distribución nacional. El caso práctico que tendrá lugar por la tarde correrá a cargo del Grupo Pascual.

El 4 de julio, los participantes trabajarán sobre la 'Cadena de valor agroalimentaria: hacia un modelo de desarrollo sostenible'. Carlos Buxadé, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, será el encargado de desglosar temas como la logística agroalimentaria, las normativas legales aplicables, los equilibrios en la cadena...etc. Pepsico y Carrefour serán las empresas protagonistas de la sesión de tarde en la que explicarán las experiencias de dos compañías de éxito.

'Del product focus al consumer focus' será el título de la jornada matinal del miércoles en la Escuela de Verano Agricool, impartida por los profesores Albert Montferrer, veterinario, máster en biotecnología alimentaria y director técnico de BDN Ingeniería de Alimentación; Javier Arenas, director de departamento de los Investegas, y Marta Munné, consultora shopperview de AECOC.

Todos ellos tratarán temas como la innovación en el sector agroalimentario, ahondando en los tipos de innovación, en cómo afrontar un proceso de i+D, en cómo aplicar la innovación a los productos para responder a los nuevos requerimientos nutricionales del consumidor o cómo mejorar la calidad sensorial y la vida útil de los mismos.

Se centrarán, además, en el consumidor como eje de innovación alimentaria, en la investigación de mercados como hilo conductor de los procesos de creación y desarrollo de nuevos productos, en la comunicación de la innovación y la propuesta de valor y en las tendencias de consumo favorables. Por la tarde será el turno de la 'bussiness case' de la mano de Campofrío Food Group.

El 6 de julio, la Escuela de Verano abordará la 'Transformación digital en el sector agroalimentario'. Entre otros contenidos, se hablará de tecnologías de fabricación avanzada y de la agroindustria 4.0 aplicada tanto en sector primario como en los procesos productivos, de integración del consumidor hiperconectado a los procesos de innovación, de las cadenas de valor colaborativas, de la transparencia y gestión de la comunicación, de la comunicación 4.0 y de los nuevos canales de comunicación con el consumidor.

Esta jornada matinal correrá a cargo de Maribel Vidal, responsable de desarrollo digital y e-commerce pymes de AECOC; José Antonio Martínez Casanovas, SIG y Teledetección en la Universidad de Lérida, y Carmen Urbano, directora del Departamento de eBusiness Internacional en la tecnología INYCOM. El Grupo Siro será la empresa participante en el análisis de los casos de éxito que tendrá lugar por la tarde.

El último día, la jornada estará dedicada a los 'Mercados exteriores y distribución internacional: importantes palancas de crecimiento'. Participarán formadores del Club de Exportadores e Inversores Españoles, así como expertos como Jaume Llopis, profesor de Estrategia y Organización de IESE Business School y presidente de Dairylac, y Jaime de Pablo Valenciano, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.

Todos ellos analizarán los aspectos a considerar antes de iniciar un proyecto de internacionalización, y profundizarán en los mercados de interés para el sector agroalimentario español, en los obstáculos más frecuentes en un proyecto de internacionalización como son los financieros, los logísticos o el conocimiento del mercado.

Analizarán, además, el panorama de la distribución internacional, las oportunidades del comercio on line para vender en otros mercados, la orientación de las políticas agrarias europeas y las principales tendencias globales que marcarán el futuro del sector agroalimentario. El 'business case' tendrá como protagonistas a Ebro y Embutidos El Hórreo.

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