El Ayuntamiento prepara 150.000 vasos reutilizables para los recintos festivos de San Fermín y los bares que lo pidan

  • PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
Martine Bisauta, Armando Cuenca y Camino Jaso
Martine Bisauta, Armando Cuenca y Camino Jaso
EUROPA PRESS
Martine Bisauta, Armando Cuenca y Camino Jaso

El Ayuntamiento de Pamplona prevé suministrar alrededor de 150.000 vasos reutilizables a los establecimientos hosteleros que lo soliciten y a los diferentes recintos festivos habilitados durante las fiestas de San Fermín.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la directora del área, Camino Jaso, y la teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible y Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Bayona, Martine Bisauta, han presentado este viernes en rueda de prensa esta iniciativa con la que se quiere "eliminar esa foto de toda la basura y suciedad a primera hora de la mañana".

Según han estimado, el uso de esos 150.000 vasos durante las próximas fiestas supondría evitar la emisión de 0,9 toneladas de CO2 a la atmósfera, "un ahorro en limpieza y una mejora en la imagen de la ciudad durante fiestas".

Por el momento, han confirmado su participación en esta iniciativa una decena de establecimientos, como el Zentral, Baserriberri, Niza, Katakrak o el Vallado, aunque aún no se ha cerrado definitivamente la lista de inscritos y el plazo continúa abierto, ha detallado Cuenca.

Asimismo, el vaso reutilizable se usará en espacios y recintos cedidos por el Ayuntamiento o con programación festiva como la Plaza de Toros, el recinto ferial del parque del Runa, el frontón Labrit, la plaza de los Fueros, las Casas Regionales o en los espacios gestionados por colectivos como el que se habilitará en Antoniutti.

A ellos se sumarán aquellos espacios sociales o bares no adheridos propiamente a la campaña municipal, pero que cuentan con un sistema propio. Se trata, por ejemplo, de los espacios cedidos a Herri Sanferminak o el Nafarroa Oinez (el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza de los vasos) o de iniciativas privadas de hostelería (el Ayuntamiento financiará parte de la limpieza).

CON UN VASO REUTILIZABLE SE EVITAN CINCO DESECHABLES

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha destacado que con esta iniciativa el Ayuntamiento busca "dar la máxima facilidad para que la conciencia ciudadana que existe se convierta en corresponsabilidad" y ha remarcado que "el mejor residuo es el que no se genera". En este sentido, ha resaltado que con un solo vaso reutilizable se evitan cinco desechables, con lo que "se gana más que con el reciclaje".

Cuenca ha apostado por lograr "eliminar esa foto de toda la basura y suciedad" cada mañana de las fiestas de San Fermín y ha subrayado que, para ello, es necesario "erradicar el plástico de los eventos festivos", con lo que se consigue un ahorro de limpieza y evitar contaminación.

Según ha indicado, el Consistorio pamplonés ha tomado como referencia para la puesta en marcha de esta iniciativa la experiencia de Bayona, que implementó este sistema en 2011, y del Nafarroa Oinez y Gora Iruñea, que "llevan años demostrando que en su recinto festivo es posible eliminar el vaso desechable".

Asimismo, la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso, ha destacado que para eliminar totalmente los vasos desechables de las fiestas de San Fermín serían necesarios en torno a 1,5 o 2 millones de vasos reutilizables. Y ha explicado que el objetivo sería que este sistema esté completado definitivamente en las fiestas de 2018.

"No vamos a parar hasta que los 300 establecimientos de hostelería y las peñas utilicen este sistema", ha asegurado a este respecto Armando Cuenca.

EXPERIENCIA DE BAYONA

Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible y Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Bayona, Martine Bisauta, ha contado la experiencia de la ciudad francesa respecto a los vasos reutilizables, que comenzó hace ya seis años y que al principio contó con "inquietudes importantes por los profesionales y los ciudadanos". Sin embargo, "fue casi un éxito desde el primer año" y el segundo día de su puesta en marcha la ciudadanía "se dio cuenta de que había cambiado el ambiente de la ciudad".

"Encontraron todo limpio y nos dijeron que habíamos salvado el bajo de los pantalones negros", ha comentado Bisauta, quien ha detallado que en las fiestas de Bayona se reparten 1,5 millones de vasos reutilizables, de los que se utilizan entre 1,3 y 1,4 millones. Además, se contabilizan entre 300.000 y 400.000 que no se devuelven.

Según ha indicado, con esta iniciativa "ahorramos casi 40 toneladas de recogida de basura, horas de limpieza al día", al tiempo que ha valorado "el impacto ecológico en los ríos que cruzan la ciudad". "Seis años después es imposible volver atrás tanto por los profesionales como por la población que ha cambiado la forma de ver la fiesta, disfruta de las calles y no anda con vasos y plásticos tirados", ha relatado. Además, ha considerado que si la iniciativa en Pamplona es un "éxito" esto servirá para que "a nivel mundial pueda tener un impacto importante".

HASTA 50.000 EUROS PARA LA LIMPIEZA

Las empresas adjudicatarias del sistema integral del vaso reutilizable para las próximas fiestas de San Fermín han sido Ekomon y Ecocup, esta última es la que suministra a Bayona en sus fiestas. Habrá disponibles tres tipos de vaso reutilizable, con una capacidad distinta cada una. Habrá vasos de 1 litro, de 50 centilitros y de 30 centilitros, estos últimos con marcas de volumen. Llevarán impreso el cartel ganador de este año, el logo de la campaña municipal 'La gota que colma el vaso' y el logo de la campaña contra las agresiones sexistas.

El sistema de vasos reutilizables es totalmente gratuito para aquellos establecimientos o colectivos que lo soliciten. El Ayuntamiento les entregará los vasos reutilizables que se estimen. Cada día se les recogerán los vasos sucios y se repondrá con limpios.

El lavado de esos vasos se realizará diariamente en las instalaciones de la Fundación Varazdin, que emplea a personas en exclusión social. Se prevé lavar cada día de fiestas más de 7.200 vasos reutilizables y, para ello, se dará empleo a doce personas. El Ayuntamiento pagará la limpieza de hasta 800.000 vasos como impulso inicial a este proyecto, con un gasto máximo que se calcula en torno a los 50.000 euros. Con este presupuesto también se costearán los vasos reutilizables de las iniciativas que no se han sumado propiamente a la campana municipal.

La clientela que acuda a los establecimientos adheridos la campaña del Ayuntamiento abonará el precio de la consumición y un euro más en concepto de alquiler del vaso reutilizable. En el momento en el que lo devuelvan, en ese mismo lugar o en otro que pertenezca a este programa, se les devolverá el euro. En cualquier momento, además, podrán solicitar el cambio del vaso por otros limpio sin tener que abonar de nuevo el euro de depósito. Se calcula que un 30% de los vasos no son devueltos.

El Ayuntamiento de Pamplona prevé llevar a cabo una campaña, que será presentada en próximas fechas, tanto en establecimientos como en medios de comunicación, para informar del sistema a los pamploneses y también a todas aquellas personas que se acercan a disfrutar de las fiestas desde cualquier otro lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento