Paco Rabanne, el diseñador que vino del futuro

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la primera gran exposición que se le dedica en Madrid al diseñador.
  • Reúne varios diseños icónicos de la firma así como fotografías de algunas de sus grandes musas luciéndolos.
  • Podrá verse hasta el 25 de junio.
Modelo: Emmy Rappe, IMG Fotografía: Coco Capitan. Paco Rabanne, Circa Haute Coulture Primavera/Verano 1997. ©Coco Capitán for Paco Rabanne
Modelo: Emmy Rappe, IMG Fotografía: Coco Capitan. Paco Rabanne, Circa Haute Coulture Primavera/Verano 1997. ©Coco Capitán for Paco Rabanne
COCO CAPITÁN
Modelo: Emmy Rappe, IMG Fotografía: Coco Capitan. Paco Rabanne, Circa Haute Coulture Primavera/Verano 1997. ©Coco Capitán for Paco Rabanne

"No debemos olvidar que para hacer un gran salto hacia delante siempre es necesario dar unos pasos hacia atrás". La frase es del modisto Paco Rabanne y teniendo en cuenta lo visionario que ha sido en el mundo de la moda, está claro que "la fórmula del retroceso" funciona. Su trayectoria es el ejemplo perfecto de cómo siendo radical y provocativo también se puede conseguir el éxito comercial.

Su primera colección en 1966 fue bautizada como Douze robes importables en máteriaux contemporains (12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales como discos o placas de rhodoid) y se empeñó en vestir a la mujer con materiales, a priori, poco cómodos como la cota de malla y las placas de metal rectangulares. Sin embargo, grandes iconos de los 60 como Jane Birkin, François Hardy, Jane Fonda o Audrey Hepburn cayeron rendidas a sus pies.

Su estilo inconfundible e innovador acapara el llamado Telva Tributo, un proyecto expositivo de la cabecera de moda que aúna arte y diseño y que se podrá ver en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta el 25 de junio.

Será ésta la primera gran exposición que se le dedica en Madrid al Rabanne, algo que se hacía imprescindible teniendo en cuenta que junto a su maestro, Cristóbal Balenciaga, es uno de los nombres de cabecera no solo de la moda española sino a nivel internacional. Y una manera, para los más "fashionistas", de tener acceso a auténticas obras de arte de la historia de la moda.

Los nuevos aires de Dossena

La muestra se compone de 25 piezas y 10 fotografías que, según los organizadores, intentan establecer un diálogo entre dos generaciones: la del fundador de la marca, Paco Rabanne (Guipúzcoa, 1934) y su actual director artístico, Julien Dossena (Bretaña, 1982), que lleva en el cargo desde 2013 y ha conseguido reinventar la marca recuperando la malla metálica y entremezclando el prêt-à-porter con códigos sport.

Entre los diseños, encontramos 15 piezas de incalculable valor, que repasan el trabajo del veterano diseñador desde sus inicios en los 60 y que medio siglo de vida después siguen siendo referencia dentro del estilo futurista. A ellas se unen otras diez que repasan las últimas colecciones de Dossena.

Los diseños para James Bond

Por su parte, las fotografías seleccionadas muestran a algunas de sus musas llevando los diseños de la marca: Jane Birkin junto a su pareja Serge Gainsbourg bailando y luciendo uno de sus míticos vestidos de cota de malla en 1969; Françoise Hardy en 1966 con un look de alta costura de placas metálicas o Dalí posando en la terraza de su casa de Portlligat en 1966 junto a dos modelos vestidas con diseños de la primera colección del modisto.

Quizás el espacio más llamativo sea la Golden Room, una gran caja dorada inspirada en las colaboraciones de Rabanne para la saga James Bond, que incluye tres diseños en metal dorado. Además, se proyectará material audiovisual vintage y también actual, como el documental realizado por Borja Zausen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento