El PP propone una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la competencia de Costas

  • MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP de la Región, Víctor Martínez
El portavoz del PP de la Región, Víctor Martínez
EUROPA PRESS
El portavoz del PP de la Región, Víctor Martínez

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Víctor Martínez, ha anunciado este jueves que el Partido Popular va a presentar una Proposición de Ley para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía las competencias en materia de Costas. Esta reforma, ha indicado, "no está basada en intereses particulares sino una reforma basada en ganar ambición para la Región".

Así lo ha hecho saber Martínez en una rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo del partido, que se ha reunido este jueves presidida por Pedro Antonio Sánchez y con carácter ordinario, un día antes de la conmemoración del Día del Estatuto de Autonomía de la Región.

Con el anuncio de la reforma del Estatuto, el portavoz popular considera que "la Región debe ser más, tiene que ser mas y va a ser más en los próximos dos años que quedan de legislatura". En este sentido ha hecho referencia a los retos que la Región debe afrontar que son solucionar el problema del agua, de las infraestructuras y conseguir una

financiación autonómica "justa".

Todo esto, ha dicho, "pasa por la unión y el convencimiento que tenemos de adquirir para todos los murcianos una Región ambiciosa que gane en agilidad".

"Queremos que la Región de Murcia asuma las competencias en materia de Costas para que no sea menos que otras comunidades autónomas vecinas que ya disponen de esta materia competencial", ha dicho Martínez que ha defendido que "esto nos hace ganar en agilidad, aumentar nuestra competitividad económica y nos ayuda a crear más empleo".

Asumir la regulación directa de todo el litoral, según Martínez, tendría un impacto "muy favorable" en la economía regional que ha cifrado en la creación de más de 2.000 puestos de trabajo vinculados al sector servicios, la captación de más de 70.000 turistas y el incremento del PIB en 120 millones de euros.

Martínez ha puntualizado que espera que todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional se sumen a esta propuesta de asumir las competencias en materia de Costas, a través de una reforma del Estatuto de Autonomía pensando en el millón y medio de murcianos y no en intereses particulares".

La reforma ha explicado Martínez "se hará mediante una Proposición de Ley y se registrará la próxima semana en la Asamblea Regional para que su debate sea inmediato y pueda llegar a las Cortes generales y su debate sea antes de que finalice el año".

"Esta iniciativa dará cumplida respuesta a la demanda de los Ayuntamientos costeros ya que les ayudará a seguir incrementando el empleo y les facilitará la simplificación administrativa", según Martínez, ya que "evitará duplicidades y hará ganar en agilidad y en simplificación".

Martínez ha recordado que ya hay en curso una reforma del Estatuto en las Cortes Generales, la cual no excluye a la que ahora propone el PP, y que su intención es que "llegue inmediatamente a Madrid para que se pueda debatir antes de que finalice el año 2017". Lo ideal, añade, es que ambas reformas "se discutiesen al mismo tiempo".

Ha reconocido que lo "ideal" habría sido presentar las dos reformas conjuntamente, pero ah recordado que la primera de ellas se presentó en un contexto y con unas intenciones que "difieren mucho de las que hoy manifiesta el PP". Todo ello, hacía "inviable" la presentación conjunta, según el portavoz del PP, quien propone una reforma "ambiciosa, que no se quede en el escaparate político".

Ha señalado que comunidades vecinas gobernadas por partidos de distinto signo político, cuentan con estas competencias en costas, por lo que "esto no entiende de color político, pero sí de una mejoría para la gestión, no sólo a nivel autonómico sino también municipal, porque los alcaldes costeros ya se manifestaron a favor, dadas las tabas que encuentran cuando acuden a la Demarcación de Costas".

Martínez ha aprovechado para lamentar que la reforma del Estatuto "no avanza al ritmo al que al PP le gustaría", ya que "nosotros tenemos en la Asamblea Regional más de una treintena de comisiones y de ponencias". Si se analiza la periodicidad con la que se reúnen todas y cada una de estas comisiones, "se dará cuenta de que las cuentas hacen imposible la tramitación de cualquier proyecto, máxime de esta envergadura".

Por eso, lamenta, al final "tenemos que recurrir a estas reformas puntuales, que continuará también con la reforma del propio reglamento de la Asamblea Regional para dar entrada a realidades que hoy todos vivimos como, por ejemplo, el voto telemático" que permita "una mejor conciliación" más adaptada a la realidad presente.

Ha señalado que la modificación del reglamento de la cámara no requiere la modificación del Estatuto, pero sí una mayoría absoluta y, por tanto, "también dificulta mucho la consecución de esos objetivos que todos nos marcamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento