Alfarnate espera recibir a más de 6.000 visitantes para celebrar el Día de la Cereza

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el alcalde de Alfarnate (Málaga), Salvador Urdiales y el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Jesús Gallardo, han dado a conocer los detalles del XII Día de la Cereza, que espera la llegada el 17 de junio de más de 6.000 visitantes y en la que saldrán a la venta entre 5.000 y 6.000 kilos de esta fruta de temporada.

La jornada transcurrirá en el recinto recreativo de El Ejido donde se distribuyen 50 puestos para la compra de productos artesanales y donde los asistentes podrán disfrutar de la comida que se ha elaborado, además de las degustaciones de porra, zoco y catana. También habrá música y a las 17.00 horas tendrá lugar el concurso de lanzamiento de huesos de cerezas.

Campos ha afirmado que el espacio natural en el que se celebra y la calidad del producto convierten al Día de la Cereza "en una de las fiestas más atractivas de la provincia de Málaga". "Es un aliciente más para visitar esta rica Axarquía", ha añadido el presidente de la institución quien también ha recomendado "una excursión en primavera para ver los cerezos en flor".

Por su parte, el alcalde de Alfarnate ha invitado a todos los malagueños a compartir esta jornada lúdica con los alfarnateños y ha explicado que "éste ha sido un buen año para las cerezas" cuya producción se extenderá hasta el mes de julio, o incluso hasta agosto en el caso de la variedad stacato.

"Es un cultivo que se da muy bien en Alfarnate por nuestras condiciones geográficas y climáticas. Sin embargo, no todos los años son rentables, por ejemplo, el pasado hubo muy pocas como consecuencia del poco frío que hizo", ha recordado el regidor, al tiempo que subrayado "la calidad de estas cereza de las que se cultivan una docena de variedades".

Según ha informado, cada año tratan de que más agricultores se dediquen a su cultivo o que amplíen el número de hectáreas a través de las subvenciones que tramitan. "Llevamos ya 12 años celebrando esta fiesta que cada vez tiene mayor repercusión, y a cuya organización debo tanto a los concejales como a todos los productores que se implican", ha agregado.

Por su parte, el concejal de Fiestas ha explicado que los expositores ubicados en el recinto recreativo de El Ejido estarán abiertos desde 11.00 horas, que tendrá lugar la inauguración.

Los asistentes podrán comprar cerezas en una docena de puestos, el resto están dedicados a productos artesanos de la gastronomía malagueña. "Son muchos los empresarios que nos piden espacio para instalarse con nosotros, y lo que tratamos es que haya una representación de todos. Así, se podrá comprar desde pan cateto, a diferentes variedades de embutidos, de dulces o de artesanías típicas de Alfarnate y de otros municipios de la Axarquía", ha señalado.

Así, a las 12.00 horas, Javier Almellones, periodista de diario Sur, ofrecerá el pregón de la XII edición del Día de la Cereza de Alfarnate. También recibirá un premio junto al Club Deportivo Alfarnate, responsables durante 20 años de organizar la marcha Cicloturística y el Mesón de la Villa que fue quien el pasado año tuvo el estand mejor decorado. Asimismo, se realizará un agradecimiento especial a la labor desempeñadas en la organización de la fiesta a Salvador Martín Fernández.

Posteriormente, a las 14.00 horas, en los exteriores del área recreativa se ofrecerán degustaciones de porra, zoque, una variedad del gazpacho, y catana, la masa del éstos con jamón y atún, a cargo del Ayuntamiento. También habrá animación a cargo de la orquesta El Deseo.

Más tarde a las 17.00 horas llegará el tradicional concurso de lanzamiento de huesos de cerezas y a las siete la animación del DJ Vegas. El domingo también habrá venta directa al público de esta fruta. "Cualquier día de este mes y el próximo es bueno para subir a Alfarnate, comprar cerezas y descubrir la belleza de este pueblo de Alta Montaña", ha concluido Gallardo, que ha mencionado entre otros puntos de interés el edificio Consistorial que es el más antiguo de la provincia de Málaga, la iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de Monsalud, ambas del siglo XVI o el mirador de Santo Cristo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento