Un centenar de personas participan en unas jornadas sobre vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes

  • La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha llevado a cabo recientemente en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba las I jornadas 'La doble vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes ante las distintas formas de violencia. Mutilación genital femenina, prostitución y trata', en la que han participado casi un centenar de personas.
Una de las intervenciones de la jornada
Una de las intervenciones de la jornada
EUROPA PRESS/PLATAFORMA ANDALUZA DE APOYO AL LOBBY
Una de las intervenciones de la jornada

Así lo ha indicado la plataforma en una nota en la que ha señalado que entre los asistentes ha habido profesionales y representantes de ONG de Derechos Humanos, sindicatos e instituciones públicas, médicas, Policía Nacional, Ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Mujer, CCOO y UGT, entre otras.

Entre los puntos acordados en la jornada destaca la "necesidad urgente" de crear planes específicos de empleo dirigido a las mujeres prostituidas, la responsabilidad de los ayuntamientos a negarse a conceder licencias de locales en los que se sabe que se prostituye a mujeres y niñas, la inclusión de la prostitución y la mutilación genital femenina en las leyes de violencia autonómicas y nacional como otra forma más de violencia contra las mujeres.

Igualmente, se quiere poner en marcha de una ley a nivel nacional encaminada a la abolición de la prostitución siguiendo el modelo sueco, en el que "no solo se penaliza al proxeneta y al prostituidor o cliente, sino que se arbitran las medidas necesarias para la recuperación socioeconómica de estas mujeres víctimas de trata y prostitución".

Además, en el encuentro se ha manifestado la pobreza como variable directamente relacionada con la prostitución y la trata, así como las situaciones comparables a la esclavitud, "que viven miles de mujeres inmigrantes cuya opción de supervivencia es el trabajo de internas en casas por salarios de miseria, sin seguridad social, ni días de descanso", puesto que "durante tres años deben vivir escondidas, tal cual les plantea la ley de extranjería en este país".

La formación fue otro punto que se ha repetido en cada una de las ponencias. "Es imprescindible que las propias víctimas de explotación sexual y de mutilación genital femenina sean conscientes de su situación de víctimas, así como que los profesionales, jueces, legisladores consideren que ambas prácticas son una clara vulneración de los derechos humanos", ha indicado la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento