Benidorm conmemora el 60 aniversario del plan general que creó la ciudad vertical

  • La ciudad de Benidorm (Alicante) acoge a partir del sábado la exposición 'Gran Benidorm', una muestra de pinturas y collages de Oscar Tusquets, que constituyen un homenaje a la ciudad vertical y al estilo de vida que proporciona la trama urbana de la capital turística de la Costa Blanca.
Parte del 'skyline' de Benidorm, con el rascacielos InTempo a la izquierda.
Parte del 'skyline' de Benidorm, con el rascacielos InTempo a la izquierda.

CEDIDA
Parte del 'skyline' de Benidorm, con el rascacielos InTempo a la izquierda.

Con motivo de la muestra y coincidiendo con el 60 aniversario de su Plan General, este viernes en el Salón de Actos del Ayuntamiento tendrán lugar dos charlas moderadas por Tusquets y centradas en Benidorm y en su modelo de ciudad vertical, según ha informado la organización.

La primera, a partir de las 11 horas, gira en torno a las 'Virtudes de un urbanismo' y correrá a cargo de los arquitectos Juli Capella, Jordi Garcés y José Luis Camarasa.

En la segunda, a las 12.30 horas, el diseñador Javier Mariscal y los periodistas Joaquín Luna y Juan Ramón Gil se aproximarán a 'La vida de esta ciudad', seguido de un debate abierto a los asistentes.

Para el sábado 10 de junio quedará la inauguración de la exposición 'Gran Benidorm', una muestra de pinturas y collages de Oscar Tusquets que rinde homenaje a la ciudad.

BENIDORM, "UN INVENTO ÚNICO"

En palabras del artista y arquitecto catalán, "Benidorm es un invento único para la nueva realidad turística que surgió. Mucha gente reconocida de diferentes profesiones (urbanistas, sociólogos) han descubierto el interés del urbanismo de Benidorm. Mi intención es demostrar que, además de interesante, es muy bello. Y esto es lo que he plasmado en la exposición".

La muestra visibiliza el 'skyline' de la ciudad y su interés urbanístico. Se exhibió por primera vez en Barcelona, el 20 de octubre, y viajó, posteriormente, del 29 de marzo al 2 de abril, al Reino Unido para mostrarse al público londinense de forma simultánea en la London Art Biennale y en la sala Room One. En Benidorm podrá verse ahora en el Museo Boca del Calvari, en pleno centro histórico de la ciudad, hasta el 13 de agosto.

SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El urbanismo de Benidorm se basa en un modelo "único y sostenible" que ha obtenido numerosos reconocimientos en materia medioambiental desde su diseño en 1956.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud incluyó a Benidorm en 2014 como una de las nueve ciudades españolas donde se respira un aire más puro, algo que se explica por su modelo urbanístico de edificación en altura y por su situación, junto al parque natural Serra Gelada y las sierras de Bèrnia y Puig Campana y a sus siete kilómetros de costa.

Precisamente, la ubicación es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Sus playas urbanas y un entorno paisajístico de gran belleza ofrecen la combinación perfecta de relax, ocio y deporte gracias a una oferta que incluye, entre otros, actividades en el mar, golf en alguno de los tres campos de la ciudad o turismo activo en las montañas de alrededor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento