Subdelegado recibe una delegación del Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos del Consejo de Europa

  • El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Miguel Briones, ha recibido este jueves a una delegación del Grupo de Expertos en la Acción contra el Tráfico de Seres Humanos (Greta) del Consejo de Europa, cuya finalidad es conocer de primera mano la aplicación de las medidas puestas en marcha en distintas provincias del territorio nacional, en relación con el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos por parte de España.
Reunión Subdelegación Gobierno GRETA
Reunión Subdelegación Gobierno GRETA
EUROPA PRESS/ SUBDELEGACIÓN
Reunión Subdelegación Gobierno GRETA

Para ello, Helmut Sax, investigador en Derechos Humanos del Greta, y Úrsula Sticker, de la Secretaría de la Convención para la lucha contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa, han mantenido una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Málaga, Elena Mendoza, y los responsables de la Ucrif del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Otra delegación del Greta se ha desplazado desde Madrid y de forma paralela hasta Zaragoza para realizar el mismo trabajo. Así, durante varios días y con encuentros en al menos tres ciudades del territorio nacional, los expertos pretenden recopilar los datos precisos con el fin de elaborar el borrador de un informe que será remitido a Estrasburgo a finales de año y se publicará como definitivo en marzo de 2018.

El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos fue ratificado por España el 23 de febrero de 2009 y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado ese mismo año, forma parte integral de la legislación nacional.

Asimismo, el Convenio tiene un mecanismo de seguimiento basado en dos pilares: el primero es el Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata o el Tráfico de Seres humanos (Greta por sus siglas en inglés), y el segundo está compuesto por los representantes del Comité de Ministros de los Estados Partes del Consejo y por representantes de los Estados Parte no miembros del Consejo de Europa, según han informado a través de un comunicado.

Greta evalúa de forma periódica cada cuatro años el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del convenio por los Estados Parte y, sobre la base de los informes de Greta, la Comisión de los Estados Parte puede adoptar recomendaciones, dirigidas a un Estado Parte, relativas a las medidas necesarias para la implementación de las conclusiones de Greta.

Esta visita a Málaga pretende analizar y observar los progresos en la materia desde 2013, "así como los obstáculos y tendencias que se dan en la trata de seres humanos en España", ha explicado el investigador en Derechos Humanos del Greta.

El subdelegado, por su parte, ha presentado el trabajo llevado a cabo en Málaga por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que coordina el trabajo del Ministerio del Interior y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

DETENIDOS

Desde 2014 en la provincia de Málaga han sido detenidas 229 personas relacionadas con la trata de seres humanos, "aunque no suele ser éste un delito aislado, sino que está conectado con otros y también hay conexiones entre territorios", ha explicado Briones.

Asimismo, se han llevado a cabo en este tiempo 32 operaciones y han sido identificadas y asistidas 183 víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral, con edades que van desde los 18 hasta los 45 años, además de una menor de 16 años.

Por nacionalidades, se han registrado 61 víctimas de origen rumano, 31 de Pakistán, 26 víctimas nigerianas, 21 de Bulgaria, nueve de Marruecos y otras nueve de la República Dominicana.

La trata de seres humanos es una extendida forma de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se caracteriza por constituir un atentado contra los derechos humanos, "que utiliza a las personas como simples mercancías, lo que lo convierte en un delito que vulnera entre otros el derecho a la dignidad, a la libertad, a la integridad física, el derecho a la seguridad, a la igualdad y a no ser sometido a esclavitud", ha recordado el subdelegado.

Si bien mujeres y hombres son objeto de trata con diferentes finalidades, sin embargo, la trata con fines de explotación sexual "es una de sus expresiones más denigrantes y crueles y tiene como principales víctimas a mujeres y niñas".

Se trata de un crimen que no es neutral en términos de género, dado que afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas.

INSTRUCCIÓN

Por otro lado, han explicado que con fecha 15 de junio de 2016 se dictó por la Secretaría de Estado de Seguridad la Instrucción 6/2016 sobre actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.

Esta Instrucción establece que las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil nombrarán a un Interlocutor Social a nivel Nacional en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, que en la actualidad es la inspectora jefe Amayas.

Su misión específica es la cooperación y coordinación con los distintos interlocutores sociales territoriales en la lucha contra la trata de seres humanos, garantizando la difusión de toda información relativa a la trata, ya esté contenida en normativa nacional o internacional, en jurisprudencia, o bien se trate de iniciativas policiales y sociales que puedan desarrollarse, así como asegurar el mutuo intercambio de información.

Por su parte, los interlocutores sociales territoriales en la lucha contra la trata de seres humanos son expertos policiales designados por las diferentes unidades de las direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil.

Estos expertos serán el punto de contacto permanente con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas de trata, para fomentar la colaboración con las mismas, garantizar el intercambio mutuo de información, tendencias, estadísticas y promover los protocolos de coordinación que resulten necesarios para la asistencia a las víctimas y el apoyo policial especializado en la materia.

Por otro lado, existen otros instrumentos de coordinación y lucha contra la trata, como el Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, aprobado en Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2015, que establece la hoja de ruta para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra este tipo de trata.

El Plan Policial contra la trata con fines de explotación sexual configura como objetivos específicos, el fortalecimiento en la investigación de redes organizadas dedicadas a este tipo de delitos y en la protección y asistencia a las víctimas. Una de las medidas prioritarias es la sensibilización de la sociedad

de las consecuencias de estos actos delictivos.

Así, a través de una página web integrada en el portal de la Policía se facilita información a los ciudadanos sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Del mismo modo, se dispone de una línea telefónica gratuita y de una dirección de correo electrónico, atendidas las 24 horas por policías especializados, en las que se preserva la confidencialidad de los usuarios y en las que se pueden formular denuncias, solicitar ayuda, información o cualquier otra cuestión relacionada con esta actividad. También se cuenta con el protocolo marco de protección de víctimas de trata de seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento