PP ve lamentable la ejecución presupuestaria de ICAS, "con 2,4 millones sin gastar y sólo el 22% de inversión"

  • La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha calificado como "lamentables" los datos de la ejecución de 2016 del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que contaba con un presupuesto de gastos definitivo en 2016 de 10,25 millones, "de los que se han dejado sin gastar 2,4 millones".

Respecto a las inversiones, ha asegurado en rueda de prensa que el resultado es "aún peor", ya que de los 765.000 euros que había para obras en edificios, espacios culturales y demás, "que son muy necesarias, porque hay mucho que invertir, han ido minorando las partidas hasta dejarlas en 410.000 euros", gastando "tan sólo 89.403,61 euros, un 21,8 por ciento, del dinero finalmente previsto".

En rueda de prensa, critica la "falta de responsabilidad" del gobierno de Juan Espadas en cuanto al manejo de la información, indicando que "no sólo no ha contestado en varias ocasiones al PP cuando le ha pedido las cifras del cierre del ejercicio, sino que además no aparecían en la web municipal como es obligatorio por ley", agrega, añadiendo que la citada información está "incompleta porque a Espadas no le interesará que salga a la luz".

Analizando los datos, señala que el ICAS contaba con un presupuesto de gastos definitivo en 2016 de 10,25 millones, de los que "han sobrado, literalmente, 2,40 millones". "¿Saben ustedes todo lo que se puede hacer con ese dinero? Pues se ha perdido", afirma. Además, explica que esto supone un 23,35 por ciento de lo que había para invertir en cultura en la ciudad, por lo que "la ejecución es del 76,65 por ciento", entendiendo que es "un paso atrás en apuesta cultural".

Detalla que, de los 2,4 millones "no gastados", 1,9 millones son de gasto corriente, poniendo como ejemplo "35.271 euros desaprovechados para actividades de promoción del flamenco, 164.162,84 euros perdidos para el desarrollo de artes escénicas, 347.168 euros en actividades relacionadas con el cine, casi 40.000 euros para la ejecución de actividades culturales en los distritos o 134.606 euros para exposiciones. "Todo esto destaca con el gasto efectuado, por ejemplo, de 14.000 euros en material de oficina o más de 14.000 euros en atenciones protocolarias, más de 500.000 euros en publicidad y propaganda, y un largo etcétera", recalca.

En cuanto a las inversiones, incide en que de los 765.000 euros que había para obras en edificios, espacios culturales y demás, "han ido minorando las partidas hasta dejarlas en 410.000 y tan sólo han gastado 89.403,61 euros, un 21,8 por ciento del dinero finalmente previsto, por lo que han sobrado más de 320.000 euros". "En 2014, la ejecución de las inversiones fue del 73,60 por ciento", agrega.

Menciona que de los 40.000 euros que se consignaron para arreglos de edificios, "se han gastado cero"; había 130.000 € para inversiones nuevas en edificios, "disminuyeron la partida hasta dejarla en 60.000 euros, y se han gastado sólo 9.450 euros"; de los 430.000 para inversiones de rehabilitación de la Fábrica de artillería, "dejaron tan sólo 210.000 y se han gastado cero euros"; mientras que consignaron 65.000 para la climatización del Teatro Alameda "y se llevaron el dinero para otra cosa".

Por otra parte, ve "significativa" también la cifra de la cantidad pendiente de pago del ICAS, es decir, lo que debe a terceros, y señala que están pendientes de abonar 2,32 millones de euros de los 7,86 millones respecto de los que se ha reconocido la obligación de pago. Según asegura, el período medio de pago a proveedores superaba "con creces el límite legal, que es de 30 días, y el ICAS cerró 2016 pagando en un plazo de 52,69 días, un plazo que ha ido en aumento en los cinco primeros meses de este año, hasta una media de 90 días".

Por otra parte, se muestra preocupada por el ritmo de las transferencias que el Ayuntamiento hace al ente para que éste pueda funcionar, "pues en 2016, de los 8,25 millones a transferir por el Ayuntamiento, fueron transferidos únicamente 5,8". Esto es inadmisible porque Espadas sabe que si no transfiere dinero, el ICAS no puede gastar todo lo que tiene previsto. Es el pez que se muerde la cola", señala.

Se pregunta cuál es la apuesta cultural de Espadas en Sevilla, al entender que "no cumple las promesas" y gestiona "irresponsablemente el dinero de todos, que finalmente no se gasta en lo que se tiene que gastar". "En cultura, en concreto, es necesario mucho más esfuerzo que hacerse fotos todos los días. Es necesario trabajar cada día para que los recursos sean aprovechados", insiste.

En su opinión, el PP se "dejó la piel peleando porque fueran aceptadas las enmiendas a los presupuestos de este año, que recogían propuestas muy variadas por valor de 3,9 millones en beneficio de la actividad así como del patrimonio cultural de la ciudad, pero en su mayoría fueron rechazadas". "Se ve que las nuestras no son propuestas interesantes para el Alcalde, que sin embargo ha consignado en 2017, por ejemplo, 175.250 euros para la adquisición de una colección privada", matiza.

Alerta de la "desidia y la irresponsabilidad" de Espadas en la apuesta cultural de la ciudad y advierte de que en 2017 el resultado "va a ser aún peor". "Es necesario un cambio de rumbo, que tanto los sevillanos, como los que nos visitan, vean que Sevilla les puede aportar una riqueza cultural diversa y extensa, y que el patrimonio cultural de la ciudad, que es mundialmente conocido, se conserve en condiciones óptimas, para avanzar en el posicionamiento de Sevilla a nivel cultural en el lugar que merece", insiste, concluyendo que "menos fotos y más trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento