Educación libera 200 horas semanales para docentes que desarrollan el proyecto 'Enlaza' de FP

  • Autoridades canarias y una representación del País Vasco analizan estos días junto con personal docente de Formación Profesional y representantes empresariales cuál es el futuro de la Formación Profesional, que pasa por ahora por la liberación de 200 horas lectivas a docentes de todo el archipiélago para que se dediquen a revisar el modelo, proponer cambios y generar innovación en la FP canaria.
Jornadas del proyecto 'Enlaza'
Jornadas del proyecto 'Enlaza'
CEDIDA
Jornadas del proyecto 'Enlaza'

Sobre este último aspecto es sobre el que giran las jornadas 'Enlaza: compromiso con el futuro', en las que se pretende compartir los pasos que se están dando para la modificación profunda del sistema canario de FP, su mayor vinculación con las políticas de empleo y el mercado laboral.

De hecho, el enfoque interdepartamental del proyecto hizo que la primera de las ponencias de la jornada fuera compartida entre el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar y el director general de FP y Personas Adultas, Manuel Jorge.

Estas jornadas servirán además para seguir estrechando relaciones con el Gobierno de Euskadi, donde precisamente en estos días se encuentran tres docentes canarios, dentro de un ciclo de intercambios que ya comienza a ser habitual entre ambas comunidades autónomas.

Una estrecha colaboración que surge "de la realidad de que el País Vasco comenzó a un puesto de relevancia a la Formación Profesional hace ya veinte años y nosotros queremos aprender de su experiencia y reducir plazos en la medida de lo posible", apuntó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, en la inauguración de las jornadas.

Como clave para el futuro de la FP, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, abogó por un cambio metodológico en el que "el docente ya no habla y el alumno apunta".

Ahora, señaló, "es el alumnado el que aprende por sí mismo, con el profesorado actuando como dinamizador en ese camino y planteando retos que les fuercen a adquirir las competencias que van a pedirles las empresas".

Este es el objetivo, según apuntó Soledad Monzón, del importante cambio que se está produciendo en la FP canaria, con la revisión de los currículos, la modulación de los estudios, el trabajo conjunto con el área de Empleo y su extensión a otras áreas, como Economía, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información u Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA).

LA TASA DE PARO JUVENIL SUPERA EL 40 POR CIENTO

La consejera justificó el esfuerzo del Gobierno autonómico en potenciar la empleabilidad de los titulados de FP y por aumentar las posibilidades de formación a lo largo de la vida, en una sociedad donde la tasa de paro juvenil supera con creces el 40 por ciento.

En especial, Monzón destacó el trabajo dedicado a la zonificación de la FP Básica, que ha permitido dar una alternativa más cercana al alumnado con dificultades para completar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

"Esta actitud y esta orientación hacia la atención del alumnado que más la necesita es una de las causas de que hayamos obtenido un descenso tan notable de la tasa de abandono educativo temprano. Por primera vez, en el primer trimestre de este año, la EPA nos sitúa por debajo de la media estatal", concluyó.

En concreto, la EPA sitúa la tasa canaria en el primer trimestre del año en un 17,1 por ciento, frente al 18,5 por ciento del Estado. Hace sólo una década, el dato estatal era del 30,3 por ciento y el canario duplicaba al actual, hasta llegar al 34,9 por ciento.

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