Las cuencas del Cantábrico están al 86% de su capacidad y la zona occidental, en situación de prealerta

  • La reserva hidráulica en las cuencas del Cantábrico se encuentra al 86 por ciento de su capacidad total, y la demarcación hidrográfica de la zona occidental pasa a situación de prealerta.

Así lo ha decretado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) pese a que la situación es "aceptable", pero en previsión de que haya problemas por el estiaje.

En un comunicado, este departamento ha precisado que los embalses almacenan actualmente 103 hectómetros cúbicos de agua, 6 hectómetros menos que el año pasado por estas mismas fechas.

El Cantábrico oriental, -que no incluye las cuencas internas del País Vasco, gestionadas por la Agencia Vasca del Agua-, cuenta con una cantidad de agua embalsada de 64 hectómetros cúbicos, es decir, un hectómetro cúbico menos que el año pasado; y el Cantábrico occidental llega a día de hoy hasta los 39 hectómetros cúbicos, 5 menos que en 2016.

Desde el punto de vista de la sequía hidrológica, la situación en

las demarcaciones (occidental y oriental) puede considerarse "aceptable". Pese a ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha declarado el nivel de prealerta en la demarcación occidental en previsión de problemas por el estiaje.

Aunque la situación de los embalses es ahora mismo "aceptable" en las cuencas del Navia y del Nalón (Asturias), en otros sistemas también del Principado y de Cantabria (Sella, Deva-Cares, Asón, Agüera, Pas-Mera, Gandarillas, Deva, Llanes, Villaviciosa, Esva y Eo), los abastecimientos sin regulación por embalse "pueden presentar problemas a medio plazo".

En Cantabria, además, se atenderá especialmente al sistema Saja-Besaya, por su conexión con el embalse del Ebro, que está actualmente al 49 por ciento de su capacidad.

A la vista de la situación de prealerta, la CHC ha hecho una recomendación a los ayuntamientos para que "racionalicen" el uso del agua y durante esta época abandonen actividades como el baldeo de calles o el riego habitual de parques y jardines.

Las estaciones pluviométricas de Oviedo y Santander llevan registradas, a fecha 30 de mayo, una precipitación de 544 y 597 mm desde el inicio del año hidrológico, cuando los valores medios para ese periodo son de 729 y 855 mm, respectivamente, concluye la CHC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento