Julián Celaya, afín a Unai Ortuzar, se enfrentará a Mikel Torres por el liderazgo del PSE-EE en Bizkaia

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Julián Celaya y Unai Ortuzar
Julián Celaya y Unai Ortuzar
CANDIDATURA CELAYA
Julián Celaya y Unai Ortuzar

Julián Celaya Loyola, natural de Barakaldo, disputará el liderazgo del PSE-EE de Bizkaia en las primarias a Mikel Torres, actual secretario general de los socialistas vizcaínos y alcalde de Portugalete. Celaya es miembro de la plataforma Berritu, que lidera Unai Ortuzar, candidato a la Secretaría General del PSE-EE de Euskadi, que se enfrentará a la actual líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que opta a la reelección en el cargo.

El aspirante vizcaíno, 67 años, jubilado y exsecretario de organización del Partido Socialista de Barakaldo, apoyó a Pedro Sánchez en las primarias para dirigir el PSOE en Barakaldo, donde éste superó en votos al exlehendakari, Patxi López.

En un comunicado, Julián Celaya ha asegurado que "no se entiende la compatibilidad de la Alcaldía de Portugalete con unas funciones tan importante y relevantes como las que conlleva" el cargo de secretario general de Bizkaia.

"En estos momentos, en los que hemos sufrido un trance durísimo con el proceso electoral del Secretario General del PSOE, se ha visto la importancia de la militancia. Ha ganado Pedro Sánchez y, tratando de olvidar rencillas y pidiendo unión, debemos de sacar conclusiones positivas para poder aplicar también en Euskadi y en Bizkaia", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "nadie mejor que un secretario general" puede "mimar a la militancia y atraer de nuevo a simpatizantes y votantes, y unir a todas las corrientes, pero con dedicación exclusiva".

PACTOS ANTINATURA

Asimismo, ha emplazado a "trabajar para conseguir una transparencia que explique pactos antinatura como el que se da en Barakaldo, donde no se cogobierna con el PNV". A su juicio, ante cualquier "acuerdo importante", la militancia "debe de opinar y trasladar sus inquietudes a la dirección de partido".

"Hay que renovar formas de hacer, renovar programa, porque, si siempre hacemos lo mismo, conseguiremos los mismos resultados electorales, los más bajos en la añeja historia de nuestro partido", ha manifestado.

Tras asegurar que no pone en duda "el trabajo realizado", ha indicado que lo que pone en duda es "la autocrítica" y ha apostado por "cambiar para conectar con la sociedad, con los problemas actuales de militantes y votantes que empiezan a añorar el verdadero socialismo diluido en coaliciones con otros partidos".

Celaya ha recordado a Mikel Torres "el gesto" de Iñaki Arriola al renunciar a la reelección como secretario general de Gipuzkoa al ser "incompatible" con el cargo de consejero de Vivienda del Gobierno Vasco que desempeña. Por último, ha afirmado que espera que la dirección del partido modifique los plazos electorales "comprimidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento