"Los usuarios realizan su trabajo con nosotros de forma legal, en lugar de hacerlo en negro"

Cooperativa Online
Cooperativa Online
COOPERATIVA ONLINE
Cooperativa Online

Irene Zafra es responsable legal de Cooperativa Online, una de las plataformas de facturación surgidas en los últimos tiempos para aliviar las finanzas de los freelance. Se fundó en abril de 2015, pero el verdadero despegue se produjo en los últimos meses. De los 700 socios que tenían en septiembre, han crecido ya a 3.000. "Hay mucha gente que nos llama preguntando si esto es legal", admite Zafra.

¿Y es legal?

Estamos dados de alta en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. Y también en Hacienda, como cualquier empresa o autónomo que quiera ejercer profesionalmente.

Sois una cooperativa... ¿pero de qué producto?

Estamos dados de alta en determinados epígrafes que son por los que podemos facturar: actividades relacionadas en el sector audiovisual, online, comunicación y marketing. Tenemos las características de una empresa, pero nuestra forma jurídica es una cooperativa.

Ni participáis en el proceso de producto ni sois intermediarios del servicio. ¿Esto cómo se explica?

Nosotros nos publicitamos como una alternativa para darse de alta como autónomo. En una cooperativa de trabajo asociado los socios trabajadores aportan un trabajo a la cooperativa, es su motor. En este caso son los socios los que se buscan su propio trabajo...

Pero... si ellos se buscan su trabajo, ¿qué les ofrecéis vosotros?

El fomento del empleo, que es otra de las características de una cooperativa de trabajo asociado. Ponemos a disposición de los usuarios la posibilidad de emitir una factur... mejor dicho, de realizar su trabajo, de manera legal, dados de alta en Seguridad Social, cotizando y reteniendo su IRPF por el beneficio que están percibiendo en lugar de que lo hagan en negro y se fomente la economía sumergida.

¿El trabajador no está más desprotegido?

Les damos de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, por cuenta ajena, con la condición de socios cooperativistas. Su única diferencia respecto a un asalariado es que no cotiza por el Fogasa.

Pero son socios de una cooperativa que ni siquiera se conocen entre sí. 

Sí... no tienen relación entre ellos.

... y  tampoco no participan en los beneficios, como contempla la Ley.

No les vinculamos al funcionamiento de la cooperativa para protegerles en el caso de que existan pérdidas.

¿Es legal darles de alta después de haber realizado el trabajo?

Nosotros les decimos siempre que nos tienen que avisar de cuándo van a realizar el trabajo. No se pueden dar altas en la Seguridad Social con carácter retroactivo.

¿Y la cantidad, cómo la calculáis?

Hay socios que por un día de trabajo nos dicen que van a emitir una factura de 2.000 euros. Les decimos que no, que tienen que emitir facturas de forma acorde con las bases de cotización de la Seguridad Social. Por eso les indicamos cuántos días tienen que estar dados de alta en Seguridad Social de acuerdo a su factura, al beneficio que se va a percibir y al trabajo que se realiza.

¿Y si facturan miles de euros?

Hacienda remarca mucho la habitualidad con la que se realiza el trabajo. Una persona que se dedique todos los días a una actividad no se puede dar de alta en nuestra cooperativa, tiene que darse de alta como autónomo.

¿Y les echáis de la cooperativa?

A muchos que han llegado a cierto límite, les hemos dicho que tienen que dar el paso a ser autónomos.

¿Cierto límite?

Cuando se superan los 12.000 euros anuales con una cooperativa, primero no les sale a cuenta al socio, pero Hacienda ya considera que tiene solvencia suficiente para darse de alta como autónomos. El máximo son 15.000 euros anuales.

¿No compensa aprovechar la bonificación actual para autónomos?

Muchas personas hacen trabajos puntuales, por ejemplo un reportaje fotográfico de 200 euros, la empresa les exige factura y no les compensa darse de altas.

Pero hay descuentos. No tienen que pagar 267 euros desde el principio.

Sí, hay una tarifa plana de 50 euros los seis primeros meses y bonificaciones hasta los 18 meses. Pero a mucha gente les sigue sin compensar si solamente va a ser una colaboración puntual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento