Costa del Sol Sí Puede cifra en un "alarmante" 33% el cumplimiento del pacto de investidura en Marbella

  • Costa del Sol Sí Puede Marbella (CSSP), la marca local de Podemos en el municipio malagueño, ha asegurado este jueves que el equipo de gobierno sólo ha ejecutado el 33 por ciento del pacto que firmó tras las elecciones de 2015 para investir alcalde al socialista José Bernal.

Los concejales de la formación, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, y el secretario local de Podemos, Manuel González, que han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la primera mitad del mandato, han recordado que en 2016 cifraron el grado de cumplimiento del pacto de investidura en un 29 por ciento, por lo que han calificado de "alarmante" que el incremento haya sido de cuatro puntos en un año.

"Estamos en una situación de estancamiento", ha señalado Núñez, que ha achacado el mal dato "a la falta de voluntad" del equipo de gobierno para desarrollar el contenido del pacto.

Las delegaciones que, a juicio de CSSP, funcionan peor son las de Derechos Sociales y de Igualdad y Diversidad. A la primera le achacan la incapacidad de implementar un "verdadero plan de rescate ciudadano", ha señalado Mendiola, pese a contar en el presupuesto de 2016 con una subida de un millón de euros tras un acuerdo de los grupos municipales de CSSP y PP en pleno.

"Sólo han puesto en marcha ayudas puntuales. La Oficina Hipotecaria -para evitar los desahucios- la tuvo que poner en marcha Podemos con sus propios medios. A las personas en riesgo de exclusión se les da una ayuda de 2.000 euros para alojamiento. Pero no pueden alquilar una vivienda porque no tienen contratos de trabajo", ha indicado la edil.

La Concejalía de Igualdad y Diversidad cuenta con un presupuesto bajo y carece de personal por lo que su actuación es "limitada y aislada", ha señalado Mendiola. Las mejores delegaciones son las de Deportes y Turismo ya que el equipo de gobierno las ha dejado en manos de "técnicos comprometidos". CSSP también ha destacado que el Ayuntamiento conceda la mayor parte de las subvenciones y concesiones municipales a través de procedimientos de concurrencia.

Núñez ha criticado que el equipo de gobierno "frene" la creación de medidas de transparencia de la gestión municipal, de la comisión para investigar la alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís que trató de impulsar el PP o la revisión de las concesiones de suelo que "regalaron a dedo" las corporaciones anteriores.

El edil ha calificado al equipo de gobierno como un "mal menor" ante la alternativa de que el PP vuelva a gobernar el municipio y le ha recriminado que carezca de una "voluntad real de cambio".

El secretario local de Podemos, Manuel González, ha asegurado que CSSP tiene que hace un "delicado equilibrio" para garantizar la gestión del municipio y limitar "los habituales despropósitos" del PSOE, la principal fuerza del gobierno de coalición con IU y Opción Sampedreña.

"Hemos forzado al tripartito a llegar adonde no hubiese llegado con su propia iniciativa gracias a nuestras propuestas y vigilancia", ha agregado González, que ha reconocido que ha CSSP le ha faltado "achuchar más" para evitar que el equipo de gobierno privatizara el servicio de mantenimiento del Bulevar de San Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento