Versión impresa

El Hospital Quirónsalud de Barcelona, pionero en implantar marcapasos sin cables ni cirugía

El marcapasos sin cables
El marcapasos es más pequeño, no usa cables y no deja cicatriz visible. (SEC)
  • El dispositivo, que funciona igual que los tradicionales, mide 0,8 centímetros y tiene forma de cápsula.
  • Se introduce mediante un catéter que libera la cápsula cuando esta llega al ventrículo del corazón. 
  • El proceso dura entre 30 y 60 minutos y el paciente recibe el alta hospitalaria en menos de 24 horas.

El Hospital Quirónsalud de Barcelona se ha convertido en el primer centro sanitario privado catalán que ha implantado un marcapasos sin cables y sin cirugía, considerado el más pequeño del mundo, ha informado el equipamiento hospitalario este jueves.

El hospital ha remarcado que el dispositivo 'micra', que tiene forma de cápsula y que se espera que pueda sustituir a los marcapasos convencionales, ha llegado recientemente a España y "solo está disponible en muy pocos centros públicos y por primera vez se implanta en un centro privado".

Los minimarcapasos llevan una pila de litio que prolongará su duración hasta los 10 y 15 años, lo que evitará en muchos casos la necesidad de cambiarlos Estos minimarcapasos, de 0,8 centímetros y que funcionan igual que los tradicionales, cuentan con una sola cámara y tratan de evitar las complicaciones asociadas a los dispositivos actuales.

A través de la arteria femoral, se introduce un catéter que libera la cápsula cuando esta llega al ventrículo del corazón y, una vez implantada, se retira el catéter y el marcapasos queda anclado al ventrículo, sin ninguna molestia para el paciente ni necesidad de cuidado posterior.

Este proceso dura entre 30 y 60 minutos y el paciente recibe el alta hospitalaria en menos de 24 horas, ha destacado el hospital, ha destacado el centro.

"Así se supera otro inconveniente de los marcapasos convencionales, que deben ser extraídos si el electrodo se rompe o deja de funcionar, lo que requiere una operación compleja y arriesgada para el paciente", ha observado el director de la Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Barcelona, Xavier Viñolas.

Además, los minimarcapasos llevan una pila de litio que prolongará su duración hasta los 10 y 15 años, lo que evitará en muchos casos la necesidad de cambiarlos.

Se han implantado 2.500

Actualmente se han implantado unos 2.500 de estos marcapasos en el mundo, y Viñolas ha implantado ya un gran número de dispositivos en la sanidad pública y es uno de los profesionales que tiene más experiencia en la colocación de este tipo de dispositivos en España.

El hecho de que estos nuevos marcapasos permanezcan en el ventrículo sin retirarse hace que estén mayormente indicados para pacientes de edad avanzada que no necesiten más de una implantación, y Viñolas ha añadido: "Todos los pacientes son susceptibles de llevar este minimarcapasos".

Sustitución de marcapasos

Por el momento este minimarcapasos podrá sustituir los  unicamerales, lo que representa entre el 20% y el 40% de los marcapasos implantados actualmentePor el momento, este minimarcapasos podrá sustituir los marcapasos unicamerales, lo que representa entre el 20% y el 40% de los marcapasos implantados actualmente.

Las investigaciones para expandir y mejorar su uso continúan, y es muy posible que en los próximos dos o tres años casi la totalidad de los marcapasos unicamerales y bicamerales sean sustituidos por los nuevos.

Según los expertos, ya es posible el control de estos dispositivos a través de Internet para que los pacientes puedan realizar controles rutinarios telemáticamente desde casa, sin necesidad de desplazarse hasta los centros sanitarios.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3059443/0/hospital-quironsalud-barcelona-pionero-implantar-marcapasos-sin-cables-ni-cirugia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios