El astronauta Pedro Duque buscará a "los genios del futuro" en las Jornadas Astronómicas de Almería

  • Es ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Duque está en Almería para participar en las sextas Jornadas Astronómicas, donde dará una conferencia este jueves, a las 18,00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con la que pretende buscar "a los genios del futuro para que no se nos pierda, porque hay mucho que hacer", a través de la "divulgación de la astronomía y la astrofísica".
Pedro Duque ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Almería.
Pedro Duque ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Pedro Duque ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Almería.

Pedro Duque ha sido recibido en la Diputación de Almería, una de las entidades que, junto al Ayuntamiento de la capital, han impulsado estas Jornadas Astronómicas, que no se realizan desde el año 2009. A su llegada al Palacio Provincial, Duque ha firmado en el Libro de Honor de la institución y ha recibido de manos de su presidente, Gabriel Amat, un obsequio como recuerdo de su visita a la ciudad.

A continuación, Duque, Amat y Ana Martínez Labella, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, han ofrecido una rueda de prensa para hablar sobre la presencia del astronauta en las Jornadas Astronómicas de la capital.

Pedro Duque ha destacado la importancia de convocar unas jornadas de divulgación científica para que "todos los niños tengan la posibilidad de aprender" y ha explicado que, en su conferencia, hablará de "los retos del futuro que deben afrontar quienes ahora están estudiando para conseguir hacer realidad la investigación definitiva del espacio".

Entre esos retos, está recuperar "el nivel que alcanzamos en la anterior carrera espacial, cuando llegamos a la Luna. Hay que inventar instrumentos que nos permitan realizar ese viaje, estar unas horas en la superficie lunar y volver"; y "hacer vuelos más largo, con más estabilidad", aunque "para llegar a Marte aún quedan muchos años".

También es necesario "proteger a los astronautas de la radiación", afrontar los últimos "retos tecnológicos", y, "lo más importante, conseguir volver, por lo que hay que conseguir que los cohetes puedan recargar combustible en Marte para poder regresar".

La ingeniería aeronáutica trabaja en la próxima carrera espacial y Pedro Duque ha revelado que uno de los lugares donde se están alcanzando avances de relevancia es "la Plataforma Solar de Almería, donde se desarrolla una de las experimentaciones más importantes que permitirá obtener oxígeno a partir de las rocas lunares mediante energía solar concentrada".

El astronauta ha afirmado que es necesario una implicación del sector público en la ciencia y la astrofísica para que la próxima carrera espacial sea una realidad, genere competencia entre países y permita realizar nuevos descubrimientos. Un proceso largo, basado en preguntas y respuestas, aunque "siempre se generan más preguntas que respuestas. Eso es lo que hace avanzar a la ciencia", y que permitirá desarrollar una industria tecnológica, que genere riqueza y puestos de trabajo, y mantenga a España como "uno de los países mejor considerados por la Agencia Europea del Espacio (ESA)".

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha declarado que "es un placer contar con una persona que ha estado dos veces en el espacio para hablar de algo muy importante que no es fácil conocer". Amat ha revelado que, durante el breve recibimiento realizado al astronauta español en su despacho del Palacio Provincial, le ha preguntado si "es verdad que lo único que se ve con claridad desde el espacio son nuestros invernaderos, que son fruto del esfuerzo de miles de personas que han conseguido hacer productiva una tierra que no lo era".

Pedro Duque ha asegurado que el Mar de Plástico almeriense "es la estructura más visible construida por el hombre, ya que se ve sin fijarse, destaca a simple vista". Duque ha contado una anécdota surgida al respecto, ya que "un astronauta francés, al volver el espacio, me preguntó qué es lo que se ve blanco en el Sur de España".

LAS VI JORNADAS ASTRONÓMICAS DE ALMERÍA

Las primeras Jornadas Astronómicas de Almería se realizaron en el año 2005, aunque "a causa de la crisis", su última convocatoria fue en el 2009. Este año, se han recuperado con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad y la Asociación Orión, entre otros.

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, se ha mostrado satisfecha de que "vuelvan a renacer con fuerza e ilusión" y ha afirmado que "son unas jornadas de gran nivel para una ciudad pequeñita y tenemos que estar orgullosos de contar con los ponentes que vienen".

Las jornadas se desarrollarán entre el 8 y el 14 de junio y Pedro Duque será el encargado de inaugurarlas con su conferencia 'Retos de la exploración del espacio', a las 18,00 horas del 8 de junio, en el Auditorio Maestro Padilla.

El 9 de junio, en el Salón de Actos de Unicaja, a las 20,00 horas, Olga Muñoz, astrofísica y vicedirectora del Instituto Astrofísico de Andalucía, hablará de 'Las grandes misiones de exploración del Sistema Solar: a la conquista del espacio'.

El 12 de junio, será el turno de Xavier Barcons, astrofísico del Instituto de Física de Cantabria y director general del Observatorio Europeo Austral. Barcons dará la conferencia 'Observar el Universo en 2030', en el Teatro Apolo, a las 20,00 horas.

El astrofísico y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, John E. Beckman, hablará sobre las 'Supernovas y Superburbujas' el 13 de junio, a las 20,00 horas, en el Teatro Apolo.

El broche de oro a este ciclo de conferencias de las Jornadas Astronómicas de Almería lo pondrá la astronauta y médica de la NASA Ellen Baker, quien ha participado en tres misiones espaciales, y compartirá con el público 'Los desafíos del vuelo espacial humano', el 14 de junio, a las 20,00 horas, en el Teatro Apolo.

Además, se ha organizado una exposición de fotografías del universo, que el propio Pedro Duque ha visitado este jueves, y que podrá verse entre el 8 y el 17 de junio en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Se trata de una colección de imágenes realizadas por astrofotógrafos amateurs de la Asociación Orión: José Francisco del Águila, Alejandro de la Paz, Antonio Santiago Amador, Juan José Muñoz y José Luis Bedmar.

Por último, los interesados en descubrir algunos de los secretos del cielo podrán participar, el 10 de junio a partir de las 22,00 horas, en la 'Noche de Observación Astronómica', en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento