El Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura irá "más allá" de los aspectos recogidos en el nacional

  • El Reglamento de Accesibilidad de Extremadura irá "más allá" de los aspectos recogidos en el nacional, ya que mejora los requisitos mínimos establecidos en él, desarrolla aspectos no recogidos en el estatal e incluso incluye mejoras respecto a las regulaciones autonómicas anteriores.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado estas declaraciones este jueves durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno de la Asamblea, para informar sobre dicho reglamento que, en forma de decreto, está en estos momentos en trámite de información pública.

Así, Vergeles ha reafirmado, en dicha comparecencia, la "voluntad" y el "compromiso político" de la Junta con la accesibilidad universal, una apuesta que se ha reflejado en la puesta en marcha del Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal en Extremadura.

Este consejo, ha dicho, es un foro de diálogo y consenso que está integrado por la administración regional, colegios profesionales, asociaciones de personas con discapacidad, oficinas técnicas de accesibilidad y Apamex.

ASPECTOS INNOVADORES

Entre los aspectos innovadores del Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura se encuentra que no solo dará respuesta a población extremeña que puede padecer discapacidad sino que también redundará, según el consejero, en beneficio de todos los ciudadanos, ya que no solo se romperán barreras arquitectónicas sino que se trabajará en la integración social.

De este modo, el reglamento hará especial hincapié en el ámbito de la comunicación, con una visión integral tanto en la lectura fácil, como en señalética y en la formación del personal que trabaja de cara al público.

Asimismo se recoge también la necesidad de planificar la accesibilidad en materia de inversiones y la puesta en marcha del registro de demandantes de vivienda accesible, necesario para conocer las necesidades de este tipo de vivienda, ha apuntado.

Además, según José María Vergeles, en la región se irá "más allá" en cuanto a las reservas de viviendas para el colectivo integrado por discapacitados y el reglamento también regulará el apoyo animal, ocupándose de los perros de asistencia y no solo de los perros guía.

Asimismo recoge mejoras en la organización del transporte, con la regulación de paradas y estacionamientos de autobuses accesibles también en el ámbito interurbano, junto a la regulación del servicio y las paradas con taxis accesibles.

En cuanto al transporte privado, se crea en la Junta de Extremadura el registro de tarjetas de estacionamiento para movilidad reducida, lo que supondrá una descarga para los ayuntamientos y una regulación "más homogénea" en todo lo que se refiere a la reserva de dichas plazas de estacionamiento, a las que se incorporan otras discapacidades como la visual o por enfermedad, que sería temporal.

De la misma forma, el Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura, y por primera vez en Extremadura, regula la accesibilidad a los espacios naturales, proponiendo itinerarios, rutas y miradores accesibles.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha considerado este reglamento como "importante", por lo que la "única crítica" que ha hecho es que debería haber estado publicado y en vigor en diciembre de 2015.

De la misma manera, ha asegurado que dicho reglamento recoge el espíritu que emana de la Ley de Accesibilidad de Extremadura aprobada por el anterior Ejecutivo del PP en la pasada legislatura y ha considerado que los "verdaderos padres" de dicho reglamento es el Colegio de Arquitectos de Extremadura y los técnicos de la Otaex, que han trabajado de manera "concienzuda".

Finalmente, el diputado del PP ha instado a que se ejecuten las partidas presupuestarias en materia de accesibilidad, que se acaben con los "recortes" en esta materia y que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 cuenten con el importe que la accesibilidad tenía en las cuentas de 2015.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha destacado que gran parte de las medidas del Reglamento de Accesibilidad Universal están recogidas en otras normativas y recomendaciones.

Durante su intervención, Santos ha indicado que la accesibilidad en Extremadura es una "quimera" y para ello ha puesto como ejemplo que, durante la pasada campaña electoral, un candidato discapacitado de Podemos se encontró con dificultades a la hora de poder dar un mitin y éste tuvo que ser alzado por compañeros porque no se disponía de una rampa.

También se ha interesado por la accesibilidad de los lugares públicos y privados y de los transportes urbanos, ya que no todos estos vehículos cuentan con rampas adaptadas para personas discapacitadas y, en cuanto a la accesibilidad visual, el diputado de Podemos ha preguntado por los intérpretes de signos, por la accesibilidad en las páginas web y por la administración electrónica.

Finalmente, la diputada del PSOE Ana Belén Fernández ha calificado el Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura como "ambicioso", ya que amplía "de una manera considerable" diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad.

También ha valorado el diálogo y el consenso de la Junta con los agentes sociales, que en esta cuestión, emana del Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal en Extremadura.

Así, también ha valorado que dicho reglamento no solo pretende romper las barreras arquitectónicas sino que va más allá y pretende ofrecer una visión integral de la comunicación, regular la accesibilidad en los espacios naturales, crear un registro de viviendas accesibles o mejorar la regulación del transporte público y privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento