CSIF exige soluciones ante el "grave" problema de la falta de enfermeros en la cárcel de Sevilla-I

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, ha reclamado soluciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante el "grave" problema que supone la falta de enfermeros en la cárcel de Sevilla-I, lo que "pone en grave riesgo la asistencia sanitaria de los internos".

En un escrito elevado a la subdirectora general de Recursos Humanos, al que ha tenido acceso Europa Press, el dirigente sindical advierte de que exigirá responsabilidades en el caso de que no se solucione esta problemática "que tan grave perjuicio causa" en la asistencia sanitaria de los internos de la prisión.

De su lado, el colectivo de médicos de la cárcel, en un escrito consultado por Europa Press, han advertido a la dirección de que, ante la problemática existente desde el día 31 de mayo por la "ausencia" de personal de enfermería, "no se puede llevar a cabo la correcta asistencia sanitaria a la población penitenciaria".

Pues bien, el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla señala en su escrito que la situación del colectivo de enfermeros en Sevilla-I se encuentra sujeta "a circunstancias de carácter excepcional y sobrevenidas" que "ponen en grave riesgo la asistencia sanitaria de los internos".

Al hilo, asevera que "el problema es tan grave" que este jueves "no se encontraba prestando servicio ningún enfermero del centro", de forma que la subdirectora general de Recursos Humanos "se ha visto obligada a ordenar" que sea un enfermero del Hospital Psiquiátrico-Penitenciario quien atienda "provisionalmente" las necesidades asistenciales básicas de los reclusos.

Claudio Esteban considera que esta situación "debería haber sido prevista y controlada" por dicha Subdirección General, ya que los trabajadores y la dirección del centro "han estado informando reiteradamente tanto a Recursos Humanos como a Sanidad Penitenciaria de la situación crítica" en que se encontraba la asistencia de enfermería a los internos.

Además, "lo hicieron con antelación suficiente para que su departamento reaccionara, y así evitar encontrarse ante un problema de falta de personal y no poder atender con garantías el trabajo que tienen asignado", asevera el responsable sindical, que agrega que los trabajadores del centro "hubieran apreciado que alguien con capacidad de decisión hubiera comprobado 'in situ' en qué estado se presta el servicio de enfermería" en Sevilla-I.

"En CSIF conocemos las preocupaciones de estos compañeros, sabemos que se han visto abocados a presentar una demanda por acoso laboral contra dos miembros del equipo directivo del centro, que el año pasado tuvieron que anularse vacaciones reglamentarias en el periodo estival y que se rozó el abuso del 'necesidades del servicio' en la adjudicación de turnos de trabajo", manifiesta Claudio Esteban.

MANTENER SIETE ENFERMEROS

Así, asegura que se le propusieron distintas soluciones a la Subdirección General de Recursos Humanos, "pero ha dado la impresión de que esta plantilla no se merece nada y que no ha sido escuchada", ya que "hubiera bastado que desde la Inspección, desde la Subdirección General o desde la Coordinación Sanitaria alguien se hubiera comprometido en ir a Sevilla para hablar, sentarse con ellos y escuchar sus preocupaciones".

Claudio Esteban ve "sorprendente" que "ni siquiera se planteara que dos enfermeros destinados desde Lanzarote a Sevilla fueran destinados a este centro y, en vez de eso, se adscriben al Hospital Psiquiátrico, en ese momento con menores carencias", lo que supone "una falta de aprecio" a los sanitarios de Sevilla-I.

En este punto, considera que, "para que se pueda dar una asistencia sanitaria correcta y se pueda soportar una carga de trabajo adecuada", y teniendo en cuenta que la infraestructura de edificios del centro hace necesaria la presencia de dos enfermeros en cada turno de guardia los sábados y festivos, la solución pasa por mantener un mínimo de siete enfermeros en plantilla "activa/real".

Asimismo, Claudio Esteban pide mantener un diálogo "desde el respeto y en aras de una dignificación profesional", a lo que se suma que "debe de estar perfectamente clara y definida la adscripción 'temporal y extraordinaria'" del enfermero del Hospital Psiquiátrico en cuanto a horario y funciones.

"Desde CSIF mostramos nuestro apoyo total a estos compañeros y haremos lo posible porque estas dos circunstancias se den con carácter inmediato", concluye el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla.

"CRISIS"

Por su parte, los facultativos de Sevilla-I señalan en su escrito que "se está menoscabando" la asistencia sanitaria de urgencias, "poniendo en grave riesgo la vida de los internos" e incumplimiento con ello la Administración penitenciaria "una de sus obligaciones fundamentales" recogida en la Ley General Penitenciaria, como es "velar por la seguridad y la vida de los internos bajo su tutela".

Igualmente, critican que "se está demorando toda la actividad derivada de la consulta de enfermería", tales como extracciones sanguíneas o curas programadas, "con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial prestada", ya que "algunos de los internos aquejados de patologías crónica y grave precisan controles sanitarios continuados".

Asimismo, los médicos de Sevilla-I informan de que, "en muchas ocasiones, los facultativos y auxiliares de enfermería" se ven abocados "a cometer intrusismo ante la ausencia de enfermeros, con el riesgo consiguiente del cuidado de los internos y vulneración" de sus derechos.

Para finalizar, aseveran que el equipo sanitario está compuesto por facultativos, enfermeros y auxiliares de enfermería a fin de "llevar a cabo una correcta prestación y cuidado sanitarios", de manera que "la ausencia de uno de ellos supone una situación de crisis que debe resolverse a la mayor prontitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento