El Consejo Escolar del Estado insta al Gobierno a subir la cuantía de las becas

  • Este órgano propone por quinta vez varias modificaciones al Real Decreto de becas.
  • Los plazos de resolución y el pago del actual sistema "provocan una grave situación de inestabilidad" entre los estudiantes.
El pleno del Consejo Escolar del Estado en una imagen de archivo.
El pleno del Consejo Escolar del Estado en una imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El pleno del Consejo Escolar del Estado en una imagen de archivo.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado esta semana el dictamen al proyecto de Real Decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018. El texto contempla la modificación de la norma para posibilitar una subida de las cuantías de las becas y el adelanto de los plazos de resolución y pago de las mismas.

Por este órgano consultivo de participación de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa pasan todos los proyectos normativos. El informe de la ponencia ha contado con el respaldo de todos los miembros de la Permanente, a excepción de los representantes de la Administración.

El Consejo Escolar del Estado ha dictaminado también que el actual sistema de becas causa "inestabilidad" y ha propuesto por quinta vez consecutiva varias modificaciones al Real Decreto de becas. En concreto, plantea la subida de la cuantía fija ligada a la renta, de 1.500 a 2.040 euros, o la subida del mínimo de la cuantía variable, de 60 a 150 euros, hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011.

Además introduce en este dictamen el concepto de 'beca transporte' y solicita la actualización de las cantidades destinadas a estudiantes con necesidades de apoyo específicas. "El Ministerio de Educación en los últimos cinco años no ha cambiado ni una coma de su Real Decreto, obviando la situación de muchos estudiantes", denuncia el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, cuya organización ha lanzado la campaña #BecaporDerecho.

El dictamen del Consejo Escolar del Estado también critica los plazos de resolución y pago del actual sistema de becas, que se produce entre el segundo y tercer trimestre del curso, lo que, a juicio de este organismo "provoca una grave situación de inestabilidad" en los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento