El cineasta Luis Buñuel protagoniza el nuevo número de la revista 'Turia'

  • El cineasta Luis Buñuel es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia'. Un total de 20 autores participan en un monográfico sobre 'Buñuel en México' que permitirá conocer más y mejor la etapa más productiva de su carrera como director de cine.
Portada Turia 123 (Redwood)_Portada
Portada Turia 123 (Redwood)_Portada
DIPUTACIÓN DE TERUEL
Portada Turia 123 (Redwood)_Portada

Además, esta iniciativa constituye una oportunidad para sumar más voces mexicanas al actual boom en los estudios sobre Buñuel y fomentar la entrada de nuevos investigadores, ha estimado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

El monográfico 'Buñuel en México' forma parte de un número especial de la revista denominado 'Letras de España y México'. Este sumario contiene textos inéditos de cien escritores españoles y mexicanos y ocupa 500 páginas.

Una de las etapas más dilatadas, prolíficas y brillantes de Buñuel fue su producción cinematográfica desarrollada en México: 20 de las 32 películas que dirigió fueron hechas en ese país, un lugar donde fijó su residencia desde el año 1946 hasta su muerte en 1983.

El Centro Cultural de España en México es el espacio escogido para la primera presentación mexicana de una publicación literaria que, editada en Teruel, pero de vocación universal, se ha convertido en una revista "de referencia" en español.

Como complemento al acto que se desarrolla en esta jornada a las 19.00 horas, en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha organizado el día 12 de junio, a las 18.00 horas, la proyección de la película 'Simón del desierto', de Luis Buñuel. Tras dicha proyección se desarrollará un coloquio sobre 'Buñuel en México'.

DIFUSIÓN EN MÉXICO

La celebración de ambos eventos permitirá que la revista 'Turia' tenga mayor visibilidad y difusión en México y dé a conocer allí a una labor de fomento de la creatividad artística y literaria, así como de análisis y divulgación cultural que desarrolla desde hace más de tres décadas.

Con esta doble presentación en Ciudad de México, 'Turia' confirma su condición de revista cultural hecha en Teruel pero de dimensión nacional e internacional. Una difusión que comenzó en 1999 en Nueva York y que luego la ha llevado dar a conocer su trabajo intelectual en Brasil, Francia y Portugal.

Este

número

especial de 'Turia' dedicado a las 'Letras de España y México' ha sido posible gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Gobierno de Aragón.

100 AUTORES, 500 PÁGINAS

El nuevo número de 'Turia' tiene como objetivo ofrecer no sólo una nueva aproximación a los años de Buñuel en México, una etapa a menudo injustamente valorada o llena de tópicos, sino brindar también una panorámica plural y atractiva de las letras españolas y mexicanas contemporáneas.

Más de cien autores participan en esta entrega de 500 páginas, marcada por la pluralidad y la calidad. Así se publican artículos originales en homenaje al Ateneo Español de México y a cuatro grandes protagonistas de la cultura en español del siglo XX: los mexicanos Juan Rulfo (de quien se celebra, en este 2017, el centenario de su nacimiento), Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990) y Mathias Goeritz o el hispano-mexicano Tomás Segovia.

En este nuevo número de 'Turia' participan con textos inéditos autores de ambos países. Entre los españoles, se encuentran Juan Marsé, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, José Carlos Llop, Juana Castro, Sara Mesa, Pilar Adón, Manuel Vilas y Olivia Muñoz Rojas.

Entre los autores mexicanos, destacan Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Jeannette L. Clariond, Alberto Blanco, Marco Antonio Campos y Rocío Cerón.

DOS ENTREVISTAS

En la publicación se encuentran dos amplias entrevistas con dos escritores galardonados ambos con el premio Cervantes: Juan Marsé y Elena Poniatowska.

También se redescubre la obra fotográfica de Ricardo Fernández Balbuena (Madrid, 1890 - México, 1966) miembro destacado del exilio español republicano en México. Amigo de Juan Rulfo y conocido como pintor y arquitecto, ahora sus imágenes ilustrarán la portada y las páginas interiores de la revista y servirán para reivindicar su obra y su legado en nuestros días.

'Turia' está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento