Monago dice que Vara "sabrá lo que tiene que hacer" sobre su "responsabilidad in vigilando" tras la sentencia de Feval

  • El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "sabrá lo que tiene que hacer" en cuanto a si tendría que dimitir tras la sentencia del 'caso Feval'.
Monago
Monago
PP DE EXTREMADURA
Monago

En todo caso, ha recordado que "hay en este caso una responsabilidad también in vigilando se podría decir de quien tenía la máxima representación" en el momento al que alude el denominado 'caso Feval', en referencia implícita al entonces presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a los tres exdirectivos de Feval a ocho años, tres meses y un día de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Los tres acusados, el exdirector general de Feval José Luis Viñuela, el exsubdirector José Villa Habas y el exadministración Juan Francisco Cerrato, han sido condenados a idénticas penas de prisión, por debajo de las que pedía el Fiscal y la acusación particular, tras el juicio que se celebró entre los pasados 22 y 26 de mayo en la Audiencia Provincial de Badajoz.

De este modo se ha pronunciado en Mérida (Badajoz) este jueves Monago a preguntas de los medios sobre la sentencia del citado caso, conocida este pasado miércoles, y relativa al "mayor escándalo de corrupción política que ha habido en Extremadura y que afecta a personas muy vinculadas al PSOE".

"Por fin hay una sentencia sobre unos hechos que eran muy graves y que denunció el PP en Extremadura y que ha sido reiteradamente negado por el PSOE", ha espetado el 'popular', quien ha recordado que han sido condenados personas que fueron "alcalde de Don Benito, diputados autonómicos, directores generales", lo que a su juicio evidencia que "por lo tanto hay en este caso una responsabilidad también in vigilando se podría decir de quien tenía la máxima representación" (en alusión al entonces presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara).

Tras incidir en que "la verdad es que hay una condena importante para personas que estaban en la institución ferial Feval de Don Benito", ha recordado que el PP puso los "hechos" en "conocimiento" de la Fiscalía y que de los mismos "tenía conocimiento Fernández Vara" porque "lo pusieron en conocimiento al presidente de la comunidad".

VARA "NEGÓ" LOS "HECHOS"

Además, ha recordado que estos "hechos fueron negados" por el PSOE, así como que incluso los trabajadores que "denuncian las irregularidades estaban en la calle y los directivos estaban en la institución cobrando" pese a que "habían cometido una serie de irregularidades muy graves que luego se han tachado de delictivas por la audiencia provincial".

En la misma línea, ha subrayado que el presidente de la comunidad entonces, Guillermo Fernández Vara, "negó" los hechos "diciendo que esto eran changás y tonterías y diciendo literalmente que algunos nos llevaríamos un chasco", algo que finalmente no se ha producido, incide, a tenor de la sentencia judicial del citado caso.

"Por lo tanto, al final hemos visto la luz, y la luz no la dice una valoración política de parte, la dicen los tribunales. Por lo tanto, se ha sentenciado el mayor escándalo de corrupción política que ha habido en Extremadura y que afecta a personas muy vinculadas al PSOE".

Por otra parte, preguntado sobre responsabilidades en este caso, Monago ha dicho que él "no" va "a hablar de responsabilidades", sino que "eso las tendrá que asumir quien las tiene que asumir... en todo caso, quien nos dijo que esto eran changás y tonterías y que nos íbamos a llevar un chasco", ha dicho en alusión a Vara.

"Lo que nos hemos llevado en el día de ayer es una sentencia de carácter muy grave por un concurso de delitos. Estamos hablando de prevaricación, estamos hablando de malversación, estamos hablando de falsedad documental en documento mercantil y público, estamos hablando de un rosario de figuras que están en el Código Penal", ha subrayado el 'popular', quien sobre si Vara tendría que dimitir tras la sentencia en cuestión ha dicho: "yo eso lo dejo a la valoración del señor Fernández Vara. Él sabrá lo que tiene que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento