La compra de casas usadas, motor del reverdecer del ladrillo, cae después de 37 meses al alza

Construcción de viviendas
Grúas y edificios en construcción. (EUROPA PRESS)
  • Las operaciones totales sobre viviendas en abril fueron 32.227, un 8,6% menos que en el mismo mes del año pasado.
  • Madrid es la región en la que más crece el precio de las viviendas, un 10,6%, por delante de Cataluña (8,8%) y Baleares (5,5%).
  • Son las únicas tres comunidades que sobrepasan el alza nacional: 5,3%.

La compraventa de viviendas cayó un 8,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 32.227 operaciones, tras encadenar 14 meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las transacciones sobre viviendas usadas, que habían estado creciendo durante 37 meses seguidos y se habían convertido en el motor de la recuperación del sector inmobiliario, se redujeron un 5,3% en abril en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 26.629. Las ventas de viviendas nuevas, mientras tanto, cae un 21,5% en tasa interanual, hasta 5.598 transacciones, lo que significa su mayor caída desde enero de 2016.

"La compraventa de abril nos da una sorpresa: se vende una casa menos de cada cinco este mes con respecto al anterior", dice Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. "En cualquier caso, que se produzca un retroceso va en la línea de la estabilización del mercado".

De la misma opinión es Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. "El mercado de la vivienda ha tocado suelo y se está normalizando. Pero esta recuperación será lenta y moderada, por lo que nos encontraremos con algunos números rojos. La recuperación será lenta y moderada".

En el primer trimestre subió el precio de la vivienda

Los precios de las viviendas, por otro lado, crecieron un 5,3% en el primer trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda que también ha publicado este jueves el INE. El precio de las casas nuevas subió 5,5% y el de las usadas un 5,3%; en este último caso.

Madrid es la región en la que más crece el precio de las viviendas, un 10,6%, por delante de Cataluña (8,8%) y Baleares (5,5%). Son las únicas tres comunidades que sobrepasan la media nacional.

"Son incrementos en los precios que no veíamos desde hace mucho tiempo y que se concentran sobre todo en Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y Andalucía, que son las zonas donde los precios están subiendo con más fuerza", asegura Toribio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3058821/0/compraventa-viviendas-abril-2017-precios-primer-trimestre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información