La residencia de Formentera para personas mayores tendrá 18 plazas

  • La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha presentado este miércoles el anteproyecto de la futura residencia para personas mayores en Formentera, que contará con 18 plazas distribuidas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles.
Presentación del proyecto de la nueva residencia de Formentera
Presentación del proyecto de la nueva residencia de Formentera
CAIB
Presentación del proyecto de la nueva residencia de Formentera

Está previsto que este año se resuelva la licitación del proyecto y que la construcción comience en 2018, con lo que se recibirían los primeros usuarios al primer trimestre del año 2019, según ha explicado el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer. "La puesta en marcha de la residencia dará cobertura a las necesidades actuales de la isla", ha apuntado el presidente insular.

Se ubicará en un solar anexo al Centro de Día, al que estará conectado, lo que permitirá optimizar los recursos humanos, económicos y de espacio.

La construcción tendrá un coste total de 1,2 millones de euros, de los que el Govern financiará el 70 por ciento y el 30 por ciento restante lo aportará el Consell Insular de Fomentera.

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación colaborará en el mantenimiento del centro financiando las plazas que el Consell destine a personas en situación de dependencia. Estas plazas se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

Durante la presentación, la consellera Fina Santiago ha apuntado que "tres de los cuatro objetivos que se habían fijado como prioritarios en Formentera se han alcanzado". Uno era el acuerdo y construcción de esta residencia; otro ha sido "evitar que las personas con discapacidad de Fomentera tuviesen que trasladar a Ibiza para hacer las valoraciones y revisiones de grado poniendo un servicio itinerante donde son los profesionales quienes se desplazan a Formentera".

El tercero ha sido mantener el convenio de valoraciones y elaboración de los planes individuales de atención de las personas con dependencia. Santiago ha recordado que el cuarto objetivo es abrir en el actual Centro de Día un espacio que dé cobertura a las personas con diagnóstico de salud mental de Formentera, en lo que ya están trabajando.

ABRE EN IBIZA EL PRIMER ESPACIO RESIDENCIAL PARA DISCAPACIDAD FÍSICA

Por otro lado, el nuevo módulo para personas con discapacidad física de la Residencia Can Raspalls de Ibiza ya atiende sus primeros usuarios, lo que supone la creación directa de 12 plazas destinadas específicamente a este colectivo.

Según ha informado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en una nota de prensa, se trata de un espacio integrado en la residencia que se ha puesto en marcha para atender las necesidad del colectivo de personas con discapacidad física que, hasta ahora, no disponía de plazas residenciales en la isla.

El aprovechamiento y puesta en marcha de uno de los tres módulos de la residencia, que ha sido cerrado y en desuso desde su construcción, supone la creación directa de una docena de plazas destinadas específicamente a personas con discapacidad física, cuatro de las cuales ya están ocupadas, que se irán cubriendo de manera progresiva.

El inicio de la actividad residencial en este espacio supone también la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que se han contratado 12 profesionales (diez técnicos profesionales y dos trabajadores del servicio de limpieza).

De este modo, la Residencia Can Raspalls, que ofrece plazas para personas con discapacidad física y personas con diagnóstico de salud mental, amplía su cobertura asistencial y da respuesta a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad física.

Se trata de una residencia gestionada por la Fundación de Atención a la Dependencia, que depende de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación.

Estas 12 nuevas plazas para personas con discapacidad física se suman a las 44 plazas que, en Ibiza, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha incorporado a la Red Pública de Atención a la Dependencia (20 en el Centro de Día y 24 en la residencia de Sa Serra).

El nuevo espacio residencial se ha presentado esta tarde en un acto en el que han estado presentes la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de San José, Josep Marí.

También han asistido la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, el director general de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, la gerente de la Fundación de Atención a la Dependencia, Alexandra Pavlovic y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios, Juan Manuel Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento