La plataforma de AMPA que reclama climatización en las aulas protesta este jueves ante el Parlamento

  • La plataforma 'Ampas Sevilla', que reúne a más de 150 asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de colegios e institutos públicos de Sevilla capital y su provincia, celebra este jueves una nueva protesta, esta vez frente al Parlamento de Andalucía a las 17,39 horas, en demanda de un plan que dote de equipamientos de climatización a los centros educativos, para hacer frente a las altas temperaturas. La protesta coincide con la nueva sesión parlamentaria de la Cámara andaluza.
Manifestación de AMPA reclamano climatización en centros educativos
Manifestación de AMPA reclamano climatización en centros educativos
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Manifestación de AMPA reclamano climatización en centros educativos

La nueva protesta se celebra después de que hace pocos días, las AMPA protagonizasen ya concentraciones a las puertas de distintos centros educativos, donde padres, alumnos y personal docente se reunieron ataviados de ropa veraniega y sombrillas, en protesta por "el calor insostenible que existe en las aulas".

Bajo el lema 'Queremos estudiar en aulas, no en saunas', las AMPA han decidido decir "basta" a que los alumnos "soporten en las aulas temperaturas muy por encima de los 27 grados" que establece la ley como máximo para estos espacios, mencionando el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, entre otras normas.

En respuesta a esta reivindicación, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, señalaba que el aire acondicionado "no es una solución" a las condiciones climáticas de las aulas, y que "no es aconsejable" que en espacios con niños "existan este tipo de instalaciones" que "evidentemente, no son obligatorias". El aire acondicionado, en este sentido, "beneficia pero perjudica" y las directrices europeas y andaluzas apuntan a que, "como medida de salud", no es aconsejable, según De la Calle.

Desde la plataforma, al respecto, han lamentado que la Junta se escude "en el esperado mantra de que el aire acondicionado es perjudicial en espacios con niños", y han urgido a la Consejería de Educación que haga pública la normativa europea en la que apoya su argumentación, que "contradice otras situaciones como que haya aire acondicionado en los hospitales materno infantiles".

"No se piden sistemas de aire acondicionado para que se use excesivamente y se ponga a veinte grados", han argumentado desde 'Ampas Sevilla', que han continuado señalando que "lo único que se pide a corto plazo es un sistema de climatización que con los avances en tema de ionización y humidificación garantizan un uso sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento