El PP destaca que los ayuntamientos podrán reinvertir su superávit de 2016

  • La diputada nacional del PP por Córdoba Isabel Cabezas ha destacado este miércoles que la enmienda que su partido ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año "permitirá a los ayuntamientos en una situación financiera sostenible reinvertir el superávit de 2016".
Bellido (centro), entre Lorite y Cabezas
Bellido (centro), entre Lorite y Cabezas
EUROPA PRESS/PP
Bellido (centro), entre Lorite y Cabezas

En este sentido y en rueda de prensa, Cabezas ha explicado que "los ayuntamientos van a poder llevar a cabo inversiones sostenibles que se ejecuten en 2017 o en 2018, de forma que tengan impacto presupuestario sobre el actual ejercicio y no sobre el siguiente".

De hecho, "los ayuntamientos pueden presentar los proyectos a los interventores, para que éstos le den su visto bueno, incluso antes de que las cuentas salgan del horno presupuestario el próximo mes de julio".

Cabezas ha destacado también que "los ayuntamientos quedan liberados del impedimento de inversión del superávit debido a la regla de gasto aprobado por el Gobierno durante los años más duros de la crisis. A partir de ahora, los 20.000 millones de euros guardados en depósitos bancarios por los ayuntamientos españoles podrán ser invertidos en proyectos que tengan una vida útil de más de cinco años y que el ayuntamiento pueda sufragarlos y así lo demuestre".

EMPLEADOS PÚBLICOS Y PFEA

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha dicho estar "satisfecho ante el aumento del uno por ciento de las retribuciones de los empleados públicos de todas las administraciones que recogen los PGE para 2017", lo que "se suma al aumento del uno por ciento que fue posible en los PGE de 2016, tras haber sufrido un recorte del cinco por ciento en 2010 durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la congelación hasta 2015". En este sentido, Lorite ha destacado el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que este aumento será mayor al uno por ciento en los PGE de 2018.

Además, el también portavoz del PP en la Diputación de Córdoba ha subrayado "la apuesta constante que el Gobierno de España hace con el PFEA", pues "ha destinado a Córdoba 22'6 millones de euros, que se verán incrementados en un tres por ciento con los presupuestos para 2017". Con este aumento, "la provincia de Córdoba recibirá 678.000 euros más, lo que permitirá generar alrededor de 16.500 contratos y 274.000 jornales aproximadamente".

TASA DE REPOSICIÓN DEL 100%

Por último, el vicesecretario de Acción Municipal y Distritos, José María Bellido, ha afirmado que los PGE para 2017 "dejan en evidencia al gobierno local y su falta de pulso al permitir contratar más personal con una tasa de reposición del 100 por 100 en policía local, bomberos, en cuerpo de control de subvenciones, de generación de ingresos para las arcas municipales, de asesoramiento jurídico y de gestión, además de empleados temporales para cubrir las necesidades del Ayuntamiento".

Esto, según ha señalado Bellido, supone "el final de dos años de excusas del gobierno de Ambrosio", pues, "les dejamos la despensa llena, tienen un remanente de tesorería de más de 20 millones de euros, tienen presupuesto y la posibilidad de contratar personal. Pero no tienen plan, ni proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento