Exteriores confirma que la familia de Echeverría podrá ver sus restos este jueves

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
EFE
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El Ministerio de Exteriores ha informado de que la familia de Ignacio Echeverría, cuya muerte en el atentado de Londres del sábado se ha confirmado este miércoles, podrá ver este jueves su cuerpo, una petición que ha realizado el ministro, Alfonso Dastis, a las autoridades británicas.

Dastis ha telefoneado esta tarde a su colega británico, Boris Johnson, al que ha reclamado que las autoridades del Reino Unido dejaran ver este miércoles mismo el cuerpo de Ignacio Echeverría a su familia.

"Ahora solo nos queda seguir insistiendo con las autoridades británicas para que hagan posible que la familia pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad", ha dicho Dastis en Moscú.

Disculpas de Reino Unido

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado este mismo miércoles con su homóloga británica, Amber Rudd, según ha declarado a la cadena COPE.

Zoido ha comentado que Rudd le ha pedido disculpas y comprensión por lo que han tardado en la identificación, pero le ha dicho que querían estar seguros.Ha señalado que la familia recibirá este jueves por parte de las autoridades británicas "todo tipo de explicaciones" de qué sucedió.

A falta de que se le practique la autopsia y preguntado por las circunstancias en las que pudo morir Ignacio Echeverría y si pueden estar relacionadas con la tardanza en la identificación, Zoido se ha referido al relato de sus amigos, que fueron los últimos que le vieron con vida y que contaron que trató de auxiliar a una mujer que era atacada por uno de los terroristas con un cuchillo y los otros dos se abalanzaron contra él.

El ministro ha argumentado que las autoridades británicas han tenido que ceñirse a sus protocolos y ha insistido en que "habrá que esperar a la autopsia para poder saber cuál ha sido la causa de la muerte".

Zoido ha añadido que hasta que se practique la autopsia no se iniciarán los trámites para la repatriación del cadáver y ha querido agradecer la familia de Ignacio Echeverría su "comportamiento ejemplar" y su "ejemplo de sensatez" ante la situación que han vivido los últimos días.

"Perplejidad"

El Gobierno ha expresado estos días su "perplejidad" por la tardanza de las autoridades británicas en confirmar el fallecimiento de Echeverría en el atentado e identificar sus restos.

Por su parte, las autoridades británicas se han defendido alegando que es un proceso "complejo".

Las autoridades británicas han confirmado esta tarde que Ignacio Echeverría era una de las ocho víctimas mortales del atentado, en el que el joven español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de "ejemplar" y "modelo de solidaridad".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "me ha pedido que le otorguemos la medalla al Mérito Civil" a Ignacio Echeverría, dijo el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento