Ganemos Córdoba pide medidas "urgentes" para reducir consumo energético en edificios municipales y alumbrado

  • El portavoz del grupo Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Rafael Blázquez, ha pedido este miércoles al gobierno local un plan con medidas "urgentes" para la reducción del consumo en alumbrado público y en edificios municipales, puesto que "no es suficiente sólo con inversión en eficiencia energética", porque "así no se conseguirá la reducción de consumo", según el edil.
Rafael Blázquez y María de los Ángeles Aguilera
Rafael Blázquez y María de los Ángeles Aguilera
EUROPA PRESS/GANEMOS
Rafael Blázquez y María de los Ángeles Aguilera

En una rueda de prensa, Blázquez ha recordado que el acuerdo firmado en 2016 planteaba como objetivo la reducción del consumo a 43GWh -gigavatios hora-, con lo que "analizando los datos que hay hasta el momento, no se va por buen camino", dado que "el consumo eléctrico de 2014 de las instalaciones municipales más el alumbrado público sobrepasó los 46Gwh, en 2015 pasó de 47 y en 2016 de 48".

En esta línea, el concejal ha añadido que "en el primer trimestre de 2017 se ha pasado de 13 GWh, lo cual hace prever que tampoco se alcance este año el objetivo comprometido".

Ante ello, ha señalado que para conseguirlo "urge tener un plan claro en infraestructuras de cómo se va a hacer esa reducción para conseguir que se gaste menos, incluyendo medidas de nulo o bajo coste, inversión en eficiencia energética y agilizar las instalaciones de energía fotovoltaica que ya están comprometidas en presupuestos, pero que aún no se han licitado", ha apostillado.

Por su parte, la edil María de los Ángeles Aguilera ha valorado "el trabajo que se hace en el marco del Pacto de Milán como impulso al cambio en el sistema agroalimentario" y del que considera que "van a surgir buenos resultados".

Mientras, ha lamentado que "la transversalidad de áreas, delegaciones y colectivos que sí se lleva a la práctica en este proyecto no se haya trasladado al resto de políticas municipales", dado que "aún no se ha creado un ámbito específico de gestión para llevar a cabo las políticas de sostenibilidad, tal y como marcan las 51 medidas".

Asimismo, Aguilera ha criticado que "el Consejo Municipal de Medio Ambiente o la Comisión del Árbol apenas se han reunido en estos dos años, con lo que esto lleva al desfallecimiento de un órgano de participación fundamental para convertir a Córdoba en una Ciudad en Transición".

La concejal ha comentado además "la necesidad de agilizar los estudios que posibiliten iniciar una comercializadora energética municipal" y ha pedido que "los pliegos de contratación de suministro eléctrico energético se preparen para que haya opciones a que participen cooperativas de energías renovables".

Entretanto, la formación ha destacado que "Córdoba no tiene más remedio que afrontar todas estas medidas para hacer de la ciudad un lugar en transición hacia un modelo sostenible y habitable". A juicio de Ganemos, "es crucial reducir nuestra contribución al cambio climático y nuestra vulnerabilidad frente a la crisis a la vez que aumentamos nuestra capacidad de afrontar situaciones de pobreza energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento