El Programa PrevenT llega a la US para cuidar la salud cardiovascular de los más jóvenes

  • El Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Universidad de Sevilla (US) han presentado una nueva jornada del Programa PrevenT, iniciado en noviembre del 2016 por el Injuve. La jornada, que se ha celebrado este miércoles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Hispalense, organizada con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, ha contado con talleres cardiosaludables, una sesión plenaria, con ponencias de varios especialistas y una serie de talleres prácticos. En el evento han participado tanto profesionales sanitarios como jóvenes estudiantes y docentes.

El programa PrevenT nació fruto de la Revista de Estudios de Juventud número 112: 'Jóvenes: Factores de riesgo cardiovascular', coordinada por el doctor José Antonio García Donaire, que publicó el Injuve en junio. Este estudio demostró que "hay un gran porcentaje de jóvenes que son hipertensos en nuestro país y que desconocen que lo son y los riesgos que conlleva, por eso es necesaria una mayor formación", según ha señalado el director del Injuve, Javier Dorado.

Recientemente, el Programa recibió el premio 'Correo Farmacéutico a la Mejor iniciativa de la Farmacia del año 2016', en el apartado de Formación.

La jornada ha sido presentada por Dorado, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la US, Ana María López; el decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Hispalense, Máximo de la Fuente; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro; y José Antonio García Donaire, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y coordinador científico de la jornada.

Dorado ha destacado la importancia de formar a los jóvenes para prevenir la enfermedad cardiovascular desde las primeras etapas de la vida. Por este motivo se creó el Programa PrevenT, con el que "a través de la formación y de la realización de campañas de comunicación y jornadas como esta, se consiga prevenir esta patología".

Este evento pretende incidir en la importancia de la prevención en todos los ámbitos de la salud de los jóvenes. En concreto, Dorado ha señalado que desde el Instituto de la Juventud y desde todo el Ministerio de Sanidad, "tratamos de prevenir hábitos de vida que sean nocivos para la salud de los jóvenes". Para ello, "se está trabajando en la redacción de una ley que regule y evite el consumo de alcohol entre los menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento