Los AOVE de Sierra Mágina, entre los productos seleccionados por la UE para el mercado chino

  • Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la Denominación de Origen Sierra Mágina figura formalmente en la lista de los 200 sellos de garantía y calidad europeos y chinos -100 de cada parte- que tendrán una protección especial y recíproca tras el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y China.

De entre estos 100 productos amparados por el gigante asiático, sólo figuran en la lista los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina y Priego de Córdoba, como únicos aceites españoles con DOP.

Junto a ellos figuran otras denominaciones de origen españolas de reconocido prestigio, como Rioja, Cava, Jerez y Valencia en vino, o el Queso Manchego. También están productos tan destacados como el Champagne francés, la Mozzarella italiana, el queso Feta griego y el Whisky irlandés.

Esta publicación abre el proceso para proteger a todos estos productos de la lista contra imitaciones y usurpaciones, y se espera que sea beneficioso a nivel comercial y proporcione una mayor conciencia de los consumidores, así como un incremento de la demanda de productos de alta calidad por ambas partes.

Según ha indicado la DO Sierra Mágina en un comunicado, este reconocimiento, junto con la labor de los olivareros y las almazaras de Sierra Mágina, ha permitido que China sea el principal destino de las exportaciones de aceite envasado con la contraetiqueta de Sierra Mágina. En la actualidad el 30 por ciento del aceite exportado se destina a dicho mercado, cuota que se reparten entre cinco empresas diferentes de la Denominación de Origen.

El presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los aceites de Sierra Mágina cuenten con el reconocimiento y la protección de un acuerdo suscrito entre la UE y China, circunstancia que define como "una oportunidad en los mercados para continuar incrementando la cifra de aceite envasado y exportado con el respaldado del sello de calidad de nuestra denominación de origen".

Contreras se ha mostrado confiado en que con este acuerdo "nuestras almazaras y olivicultores puedan percibir un mayor valor por la comercialización de este producto, que es garantía de calidad, tradición y seguridad alimentaria".

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,

en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Actualmente cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento