"Los que dicen que no llegamos a la Luna son unos deshonestos"

  • Fue el segundo hombre en pisar la luna.
  • "Tenemos la posibilidad de aprender más yendo cada vez más lejos".
Buzz Aldrin, en Madrid
Buzz Aldrin, en Madrid
JORGE PARÍS
Buzz Aldrin, en Madrid

BIO Piloto de caza durante la guerra de corea, edwin 'Buzz' Aldrin pilotó el Apolo XI hasta la luna y fue el segundo en pisarla.

Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna, se presentó ayer en Madrid de la mano de Nintendo. Habla con pasión de la reconquista de nuestro satélite, pero se tensa y mira amenazante cuando se le pregunta por quienes niegan su hazaña.

¿Hay que volver a la Luna?

Apoyo el programa de EE UU para llegar a la Luna y los recursos que se le han asignado. Creo que tenemos la posibilidad de aprender más yendo más lejos con personas y robots.

¿Y de ahí, a Marte?

Una vez que los seres humanos hayan aprendido lo que necesitan en la Luna podremos ir a otros sitios.

¿Con misiones más largas?

Cuando enviemos a un número de gente suficiente y se puedan reutilizar los recursos podremos realizar misiones de 10 o 15 años de duración. Es posible sólo si ahorramos en recursos, pero por ahora no hay continuidad suficiente en las misiones. La Luna ha estado vacía durante mucho tiempo.

¿Qué papel jugarán los robots?

Podemos mandar una serie de ellos de aquí a 15 o 20 años, para cuando nosotros seamos capaces de hacer las cosas que ellos hacen. Entonces podremos colaborar más con ellos, sin necesidad de emplear un día entero para mandarles instrucciones porque estaremos allí con ellos.

¿Qué opina de los proyectos de turismo espacial?

Podemos usar a astronautas y no hay necesidad de pagarles mucho, porque están deseando ir al espacio (risas). El turista tendría que ir más de una vez o de forma continua para poder ser útil. Es posible reducir los costes cobrando por cada viaje, pero preferimos que eso lo hagan las empresas, aunque para ellas los costes son todavía demasiado elevados.

¿Qué le diría a quienes piensan que nunca llegó a la Luna? No necesito decirles nada. Si insiste tendré que responderle que lo pregunta sólo para vender más periódicos durante semanas, pero no llegaremos a ninguna parte. ¿Por qué habría de ayudar a quienes dicen que no llegamos a la Luna, por qué deberías tú ayudarles con sus falsas teorías, a no ser que sea para vender más periódicos y crear controvesia? Es deshonesto por parte de las personas que me acusan de mentir y deshonesto por parte del periodista. Y el que sufre es quien es obligado a defenderse. Nosotros hicimos algo importante, todo el mundo lo sabe.

¿Daremos con otro planeta similar a la Tierra?

Por ahora no lo parece. No hay pruebas de que exista y ni siquiera sabemos si hay algún lugar además de éste en el que podamos vivir. Al menos por aquí cerca. Marte no es adecuado y la Luna es peor, con 14 días de sol y 14 de oscuridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento