La UGR participa en un proyecto sísmico que permitirá conocer la naturaleza profunda de la corteza terrestre

  • El departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) participa en un proyecto que pretende adquirir un perfil sísmico de alto ángulo de unos 300 kilómetros de longitud, extendido desde el municipio de Anchuras (Ciudad Real) hasta Benavente (Zamora), con el objetivo de conocer la naturaleza profunda de la corteza terrestre.

En este proyecto también trabajan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo del perfil sísmico de este proyecto es conocer la naturaleza profunda de la corteza terrestre gracias a los datos de velocidad de propagación de ondas sísmicas a través de los diferentes tipos de rocas que la componen, según informa en una nota la UGR.

El proyecto es de amplia complejidad técnica, al requerir la colocación de manera generalmente alineada y simultánea de casi 1.000 estaciones sísmicas espaciadas por 500 metros. Dichas estaciones registran las ondas generadas por cinco explosiones de una tonelada de explosivo detonadas en cinco localidades entre los extremos del perfil.

El tiempo de llegada de las ondas sísmicas a cada una de las estaciones permite conocer la velocidad de las rocas y obtener así información del interior de la tierra. Estas explosiones equivalen a terremotos de magnitud M=3, aproximadamente, y se controlan gracias a un dispositivo especial que garantiza la seguridad.

El proyecto tiene la intención de construir un modelo litosférico integrado y multidisciplinar de una parte de la Cuenca del Duero, del Sistema Central y de la Cuenca del Tajo.

Una característica peculiar de la Península Ibérica es la relativamente alta elevación de su zona interior, en particular dentro del Sistema Central. La Meseta se caracteriza por una altitud media de entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, aunque continúa elevándose actualmente.

El modelo geológico y geofísico que se pretende obtener proporcionará nueva información que contribuirá a entender la topografía y las razones de los cambios, que reflejan una combinación de procesos profundos y superficiales en interacción con la corteza terrestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento