Fomento y Cultura convocarán ayudas de 50,5 millones de euros en Patrimonio Histórico

  • Los Ministerios de Fomento y el de Culura aseguran que invertirán 50,5 millones de euros en las próximas semanas para rehabilitar y conservar el Patrimonio Histórico.
  • De la Serna y Méndez de Vigo prevén abonar dicha financiación en los ejercicios de 2018 y 2019.
  • El programa del 1,5% Cultural calcula la creación de más de 4.000 empleos.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna firman el convenio para invertir en Patrimonio Histórico.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna firman el convenio para invertir en Patrimonio Histórico.
Mariscal/EFE
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna firman el convenio para invertir en Patrimonio Histórico.

El Ministerio de Fomento y el de Cultura, a través del programa del 1,5 % Cultural, convocarán "en las próximas semanas" las ayudas por un importe máximo de 50,5 millones de euros para la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico Español en 2018 y 2019.

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han renovado el convenio de colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.

Tras el acto de firma entre ambos ministerios, que se ha celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, ha quedado constituida la Comisión Mixta integrada por representantes de ambas carteras ministeriales, que será la responsable de evaluar los proyectos a financiar.

Como han afirmado ambos ministros, ello permitirá abrir previsiblemente en "próximas semanas" el proceso de convocatoria pública para otorgar las ayudas del programa. Por lo que también esperan, según sus palabras, que para comienzos de julio se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Según De la Serna, que ha recordado que España es el tercer país europeo en número de obras declaradas Patrimonio Histórico, ha declarado que está previsto que los 50,5 millones de euros, presupuesto autorizado en el Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo, esta cuantía se abonará en los ejercicios 2018 y 2019, con 25,68 millones y 24,83 millones de euros, respectivamente.

"Al tratarse de un modelo de cofinanciación, se calcula que los 50,5 millones de euros de ayudas van a movilizar una inversión adicional de otros 25 millones, lo que supondrá la generación de más de 4.000 empleos", ha enfatizado De la Serna.

Y es que, la media de aportación del Ministerio de Fomento es de dos tercios por proyecto, el tercio restante lo aporta el solicitante (entidades privadas). Por lo que este paquete de ayudas pretende movilizar una inversión de 75 millones de euros, lo que hará que se puedan otorgar ayudas a unas cien actuaciones repartidas por el territorio nacional.

Una inversión pensada para el turismo nacional

Por último, Íñigo de la Serna ha señalado que desde que el programa del 1% Cultural fuera recogido por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, se han financiado un total de 1.217 actuaciones, con una aportación que supera los 730 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que "el objetivo" marcado en el Gobierno con este 1,5 % es el "garantizar que las generaciones futuras tengan acceso al patrimonio", algo "muy importante en un país en el que el 12 % del Producto Interior Bruto procede de la industria turística".

"Estamos acrecentando la oferta cultural para esos 72 millones de turistas que, cuando se les pregunta por qué vienen a España, señalan la riqueza cultural española. España tiene un riquísimo patrimonio que merece conocerse", ha expresado Méndez de Vigo, quien ha confesado sentirse un "legítimo orgullo" al ver los edificios rehabilitados con estas inversiones públicas.

Y es que, para el titular de Cultura, este 1,5 % Cultural es la "piedra angular" de la recuperación del Patrimonio Histórico.

El Ministerio de Fomento, que gestiona de forma conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los fondos que genera para este programa, elevó en 2014 su porcentaje de aportación del 1 al 1,5 % de la obra pública que gestiona, y estableció un nuevo procedimiento de convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento