Federació de Fogueres de Alicante quiere mantener la plantà de un monumento en el stand del Consell en Fitur

  • La Federació de Fogueres de Alicante quiere mantener la plantà de una foguera en el stand del Consell en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, según ha informado el secretario del colectivo, José Espín.

Espín ha hecho estas declaraciones a los medios este miércoles tras la rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, y la Bellea del Foc, Sofía Escoda, sobre la colaboración que mantienen el consistorio y la Federació en la promoción del uso del valenciano en los Llibrets de Fogueres i Barraques 2017.

Así, Espín ha destacado que para la Federació "lo más importante es mantener la foguera allí" porque es "una promoción consolidada, esperada, deseada y bestial para la Festa de Fogueres".

Por ello, ha confiado en que el año que viene la foguera volverá al stand de Fitur "y si no, veremos qué otras alternativas tenemos". No obstante, ha insistido en que les interesa que esté la plantà de la foguera.

PROMOCIÓN DEL VALENCIANO

Por otra parte, el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha informado de las subvenciones que la Conselleria de Educación y Cultura en la convocatoria de 38 premios para la promoción del valenciano en los llibrets, con una dotación económica de 45.000 euros. Una subvención que se ha ampliado respecto al año pasado, en el que se otorgaron 30 premios con una dotación de 32.500 euros.

A esto se une la ayuda que el Consistorio ofrece a las comisiones de fogueres y barracas para la traducción al valenciano de los llibrets. De este modo, han corregido 23 llibrets, igual que el año pasado, de un total de 49 que se presentaron a la convocatoria.

Así, Bellido ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Federació para la promoción del uso del valenciano. No en vano, ha afirmado que la Festa es un instrumento para reencontrarse con la cultura alicantina y las fogueres son "aliadas" en el proceso del uso normalizado de esta lengua.

En cuanto a la ocupación prevista para las próximas fiestas de Fogueres, el edil ha indicado que no tienen cifras concretas, pero que son "muy optimistas" y esperan repetir el lleno del año pasado. A ello, Espín ha agregado que trabajan siempre por superarse y que cada año sean "las mejores hogueras de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento