Puigdemont asegura una pregunta del referéndum "clara" y una respuesta binaria

  • El presidente de la Generalitat reunirá este viernes a las 9.30 horas a su Govern antes de anunciar la fecha de la consulta.
  • Tras la reunión, Puigdemont y Junqueras comparecerán ante los medios para comunicar los detalles del referéndum.
  • Para acompañar al Govern, están convocados también los diputados de JxSí y de la CUP.
Carles Puigdemont, durante el discurso.
Carles Puigdemont, durante el discurso.
EUROPA PRESS
Carles Puigdemont, durante el discurso.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que la pregunta del referéndum será "clara" y la respuesta binaria.

"Que todo el mundo sepa las consecuencias de votar una opción o de votar la otra, o de no votar", ha dicho Puigdemont en la inauguración del VII Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que acoge la escuela de negocios Iese.

El presidente catalán desvelará la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia este viernes a las 10.00 horas en un acto en el Palau de la Generalitat.

Reunión antes de anunciar la fecha

Puigdemont presidirá este viernes por la mañana una reunión extraordinaria de su Govern, justo antes de comparecer junto al vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, para anunciar la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia que se propone celebrar este otoño.

La reunión arrancará a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, Puigdemont y Junqueras comparecerán ante los medios para comunicar los detalles del referéndum, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Para acompañar al Govern en el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, están convocados en Palau también los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlament.

En círculos soberanistas, el 1 de octubre es el día que más suena como posible fecha del referéndum, aunque según fuentes independentistas tampoco sería una sorpresa el domingo siguiente, 8 de octubre.

En cuanto a la pregunta, Puigdemont ha buscado fórmulas que permitan conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP, y una manera de hacerlas compatibles sería, según las fuentes consultadas: "Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?".

Con el anuncio de la fecha y la pregunta, Puigdemont formalizará su apuesta por emprender una vía unilateral hacia la convocatoria del referéndum, después de la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

El 9-N

El expresident de la Generalitat Artur Mas anunció en diciembre de 2013 la celebración de una consulta el 9-N de 2014 y la pregunta doble que se iba a hacer: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa ¿Quiere que ese Estado sea independiente?

No fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su Govern y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

El domingo, acto de apoyo al referéndum

El próximo domingo, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan a la movilización organizada para apoyar al Govern bajo el lema 'Por democracia, referéndum', en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto central del acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento